Inicio / Noticias / Sectoriales / Eureka Spain dibuja los retos ‘sostenibles y competitivos’ de la industria del clima y el frío

Eureka Spain dibuja los retos ‘sostenibles y competitivos’ de la industria del clima y el frío

Por Tania Alvarez
Se trata de la primera parada que este 'roadshow' europeo de conferencias sobre el futuro del sector ha hecho en nuestro país. Madrid fue la ciudad elegida para acoger a los protagonistas del mercado en una jornada marcada por el rol de la climatización y el frío en los nuevos edificios y 'smart cities'; así como en un escenario de fuerte compromiso con el medioambiente.

Se llama Eureka Roadshow 2019, y es la primera vez que llega a nuestro país. Desde 2017, cuando comenzó este tour de conferencias sobre los retos de la industria HVAC-R por Europa, la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE) y la Asociación Europea de la Industria de la Ventilación (EVIA) han dado forma a un modelo cuyo objetivo es aportar claridad a grandes interrogantes: ¿cómo será el futuro de esta industria? ¿qué esperarán de ella las futuras generaciones? y, ante ello, ¿cómo puede responder el sector?

Tras detenerse en Venecia y Rumanía, la gira Eureka hizo ayer su tercera parada en Madrid. Una jornada, que contó con la colaboración de AFEC, y en la que los expertos del sector de la climatización y la refrigeración pusieron sobre la mesa los retos, y por tanto las oportunidades, que debe plantearse el mercado para dar respuesta a las nuevas necesidades de sostenibilidad, salud y confort

Nuevas soluciones para un construcción ‘más verde’

Definir el rol del sector del clima y del frío en las nuevas normativas de edificación fue uno de los desafíos mencionados. “La climatización y la refrigeración deben jugar un papel muy importante en la emergencia climática en la que nos encontramos”, destacaba Didac Ramia, director de ventas HVAC OEM en Carel Ibérica. Un apunte que concretó en “la necesidad de equipos más eficientes y refrigerantes naturales o de bajo GWP”.

José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial en el Ministerio de Industria, mencionó que solo con “innovación y sostenibilidad” podemos llegar a ser “competitivos”.

Éste también señaló dos eslabones que el mercado español debe superar: la fuga de carbono y la menor inversión en I+D+i que en Estados Unidos y Japón.

Por su parte, Santiago González, del IDAE, subrayó que la necesaria rehabilitación de edificios para constituir ese escenario de instalaciones de consumo casi nulo y descarbonizar el parque para 2050, supondrá que, a partir de ahora, “hablemos primero de eficiencia energética, y en segundo lugar de ejecución o instalación de obras”.

eureka claimImagen del lema de Eureka Roadshow Spain

Con todo ello, llegaremos a edificios que, tal y como describió Javier Rey, profesor de la Universidad de Valladolid, “tendrán integrados en sus múltiples sistemas de diseño y gestión la llamada tecnología 5.0, donde la descarbonización y la eficiencia energética se añaden a las ya conocidas como tecnologías 4.0: Internet de las Cosas, Big Data, robótica e Inteligencia Artificial“. Un ecosistema en el que la aplicación de las mismas a los equipos de climatización y de la cadena del frío también será imprescindible.

En esta misma línea, Rey quiso recordar que las personas pasamos el 90 % de nuestro tiempo en interiores, y tener en cuenta la “contaminación ambiental interior” de los edficios se vuelve aún más importante, si cabe. El catedrático destacó la bomba de calor como un buen sistema para conseguir combinar esa eficiencia energética, con el confort y el bienestar interior en los edificios.

¿Refrigerantes naturales en la directiva de ecodiseño?

La refrigeración también fue otra de las protagonistas de Eureka Roadshow Madrid, donde se debatió sobre el papel de ésta en sectores de gran relevancia mundial como el alimentario; así como en países como el nuestro en el que las necesidades climáticas la convierten en imprescindible para el desarrollo de nuestro día a día.

En este sentido, se destacó la transición que estamos viviendo hacia nuevos refrigerantes como los naturales, para combatir los efectivos nocivos para el medioambiente; así como las consecuencias de la implementación del Reglamento F-Gas en España. Precisamente el aumento del mercado ilegal de estos productos, tras la puesta en marcha de la normativa europea para la prohibición de los gases fluorados, ha ralentizado, para la mayoría, llegar a un escenario más optimista.

Mónica Vidal, de ECODES, apuntó como posible solución, “incluir los refrigerantes naturales en la normativa de ecodiseño, ya que aún hay muy pocos equipos que trabajen con estos refrigerantes”.

No obstante, y así lo quiso aclarar Pilar Budí, directora general de AFEC, “se están haciendo progresos por parte de los fabricantes, vamos por buen camino, paso a paso”.

El acto fue inaugurado por Luis Mena, presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización; acompañado de Juergen Goeller, presidente de EPEE; y el presidente de EVIA, Joan Miro

Cabe mencionar que en pocas horas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presenta en el Parlamento Europeo el nuevo pacto verde europeo para convertir a la UE en el primer continente que logra neutralizar sus emisiones. Entre sus propuestas se encuentra la de reducir los niveles de gases de efecto invernadero en el continente, planteando elevar al 55 % la reducción de emisiones de CO2 para 2030.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio