Inicio / Noticias / Sectoriales / La edición 23ª de Genera cierra sus puertas poniendo el foco en la termosolar y la geotermia

La edición 23ª de Genera cierra sus puertas poniendo el foco en la termosolar y la geotermia

Por Tania Alvarez
Estas han sido algunas de las protagonistas durante la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. También se ha hablando sobre autoconsumo, tecnologías de generación renovables, cogeneración y, en definitiva, sobre todos aquellos planteamientos y soluciones que aúnan sostenibilidad, innovación y negocio, que son los tres grandes ejes estratégicos sobre los que ha girado este encuentro sectorial.

Un total de 241 empresas de 16 países han participado en Genera 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se cerró puertas el pasado viernes, 7 de febrero, en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, y en la que se mostraron las últimas novedades del sector.

Estas cifras, junto con el gran número de visitantes que se acercaron al Pabellón 10 de la Feria de Madrid, representan un crecimiento de alrededor del 80 % con respecto a la edición anterior, según explicó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante la inauguración del evento, el pasado miércoles, 5 de febrero.

En el marco de la feria, que este año celebra su 23ª edición bajo el lema ‘Integramos energías para un futuro sostenible’, cabe destacar la geotermia y la energía termosolar en lo que a climatización se refiere.

Energía termosolar

El sector solar ha sido uno de los grandes protagonistas en Genera 2020. De hecho, en esta edición de la feria se ha estrenado el espacio Genera Solar, centrado en las energías termosolar y fotovoltaica, y sus usos y aplicaciones.

En esta misma línea, Asit celebró su XII Congreso de la Energía Solar Térmica, donde se subrayó que “la energía solar térmica está muy vinculada con la obra nueva, que se cree que crecerá en los próximos años. En concreto, este mercado representa más de un 80 % para la energía solar térmica”. Eso sí, las expectativas -tal y como señalaron los expertos- serán de un “crecimiento moderado”.

Durante este evento, también se destacó la promoción que se está haciendo de esta energía tanto en la industria como en las redes de calor, así como el empujón que está empezando a tener a nivel de exportaciones.

La geotermia, más cerca

La geotermia fue otro de los temas destacados en Genera 2020. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) organizó una jornada técnica sobre cómo esta energía puede dar lugar a una climatización renovable y eficiente para todos. Los expertos en la materia dejaron claro que cada instalación requiere de un estudio previo para ver si es mejor una instalación 100 % geotérmica o, si merece la pena, una hibridación con otras energías renovables en un sistema de climatización.

Una filosofía, basada en integrar todas las energías renovables para ser más eficiente y con la que se llegará a un escenario habitado por edificios de consumo casi nulo. Para los allí presentes, la geotermia será sin duda una de las energías renovables que más dará que hablar este año.

Más jornadas y datos destacados

Otro de los foros que ha despertado el interés de los asistentes ha sido el organizado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), entidad que, además, ha colaborado en la organización de Genera 2020.

Esta jornada, centrada en la ‘Transformación energética y los recursos distribuidos’, fue inaugurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien hizo hincapié en la idea de que “todos, en nuestra vida cotidiana, tenemos que aplicar el cambio de conciencia con respecto al medioambiente”.

sara

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, fue también la encargada de inaugurar esta jornada

Recordemos que la edición de 2020 de Genera cerró sus puertas el pasado viernes, hasta el año que viene. Los países que participaron fueron, además de España, Alemania, Austria, República Checa, China, Eslovenia, EEUU, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Turquía y Ucrania.

Asimismo, tuvieron representación todos los sectores: Solar Térmico, Solar Fotovoltaico, Cogeneración, Eólico, Hidráulico, Biomasa, Autoconsumo y Almacenamiento, Eficiencia Energética, Termoeléctrico y Biocombustibles; y se mostraron propuestas y soluciones por parte de empresas, así como servicios en materia de movilidad, combustible o autoconsumo, tanto para empresas como para particulares.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio