Inicio / Noticias / Sectoriales / Una de las mayores plantas de biomasa de España, a punto de abrir sus puertas

Una de las mayores plantas de biomasa de España, a punto de abrir sus puertas

Por Tania Alvarez
'Biollano' está ubicada en la provincia de Puertollano (Ciudad Real) y comenzará a estar operativa al 100 % en los próximos días. Se trata de una de las plantas de esta tecnología renovable con mayor potencia, 50 megavatios, de nuestro país; y que permite aportar, además de eléctrica, energía térmica libre de dióxido de carbono.

En los próximos días, ‘Biollano’ recibirá a su personal, una treintena de trabajadores, para comenzar a estar operativa al 100 %. Esta planta, perteneciente al grupo Ence y ubicada en Puertollano (Ciudad Real), es una de los mayores centros de biomasa de nuestro país, con 50 MW.  

“La biomasa es la única tecnología renovable que además de generar electricidad, produce energía térmica libre de dióxido de carbono”, subrayaba Jordi Aguiló, presidente de la Sección de Biomasa de APPA Renovables, durante una visita guiada a la que los medios pudimos asistir el pasado miércoles.

Aunque la inauguración oficial de la planta puertollanense fue el pasado enero, esto días se están realizando los últimos ensayos antes de la puesta a punto de un centro que se prevé que produzca 325.000 MWh de energía eléctrica al año: “El equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 personas“, añaden desde Ence.

La planta en cifras, y ¿su gemela?

Una de las grandes incógnitas sobre el terreno fue conocer la situación de la planta gemela de ‘Biollano’, cuya futura construcción se anunció hace poco más de un mes: “Esta planta, con la que duplicaríamos la producción de biomasa, depende de la convocatoria de nuevas subastas“, explicaba Aguiló, quien también pidió mayor ambición por parte de las Administraciones: “La última versión del PNIEC, en el que se ha reducido levemente la aportación de esta tecnología a los objetivos renovables de 2030; o el límite de 6.500 horas a la operación retribuida de las centrales de biomasa, son ejemplos de la falta de ambición de la Administración para con esta tecnología”.

“Lo que sí estamos haciendo es continuar con la industrialización del aprovechamiento del sarmiento, porque esto es clave para aflorar y movilizar esa biomasa. De hecho, ya estamos trabajando con pequeñas empresas, ayudándoles a que se doten de los equipos necesarios”, añadía Aguiló.

Visita Puertollano 1

Instantánea del grupo de periodistas conociendo la planta de Puertollano de primera mano.

Por su parte, ‘Biollano’, que supuso una inversión aproximada de 100.000 millones de euros, consumirá alrededor de 238.000 toneladas al año de biomasa. Y dentro de ella, 13.000 toneladas proceden de orujillo, 60.000 del sarmiento de viñedo, 15.000 de hojas de olivo y 33.0000 de restos forestales o agrícolas leñosos.

“Esta planta nos permite trabajar los fines de semana, sin trabajar en la planta de tratamiento de biomasa como tal”, destacaba Carlos Izaguirre, director del Departamento de Proyectos de Ence, quien describía el equipamiento de la planta al detalle: “Ahí hay una cinta de alimentación a la caldera, y en ella se produce la combustión de la biomasa. Es una caldera de alto rendimiento, con un ciclo agua-vapor regenerativo y con recalentamiento que permite, con la misma cantidad de energía, consumir menos”.

Cabe mencionar que la planta que está a punto de abrir sus puertas ocupa un escenario en el que hace dos años estaba la antigua central térmica de carbón de Elcogás: “Esta planta representa el paso de la vieja a la nueva economía. La biomasa es esencial para la descarbonización del sistema energético. Este centro es el símbolo de una transición energética justa“, apuntaban desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables y Ence.

La biomasa en hibridación

Durante la visita, APPA Renovables también quiso remarcar que a escasos metros de ‘Biollano’ se encuentra la planta termosolar, perteneciente también al Grupo Ence: “En España tenemos 50 plantas termosolares, pero no son gestionables o son pocos gestionables. La biomasa permite hibridar una planta termosolar”.

Ésto consistiría en conectar una caldera de biomasa y dar calor a la turbina. De este modo, la turbina en lugar de recibir la energía del campo solar, la recibe de una caldera de biomasa. “Esta hibridación es una buena opción para nuestro país, dada la existencia de 2.500 MW de energía termosolar”, añadían.

Tal y como argumentó Aguiló, “la eólica y la solar tendrán un boom. Son tecnologías que ya son más baratas que cualquier otra tecnología fósil, y por tanto, tendremos una transformación muy importante en ese mix energético, en el que será muy importante que tengamos energías que permitan la gestionabilidad, como es el caso de la biomasa”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio