Inicio / Noticias / Sectoriales / “La gente allí estaba muy concienciada de lo que teníamos que hacer y la necesidad que tenía”
#SomosEsenciales

“La gente allí estaba muy concienciada de lo que teníamos que hacer y la necesidad que tenía”

Por Tania Alvarez
En nuestra segunda entrega de esta nueva sección, os contamos cómo veintitrés operarios de Aclimar están estos días en plena reforma y ampliación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, para levantar un nuevo pabellón para dar cabida a más Unidades de Cuidados Intensivas. Hablamos con José María Vicente Carro, director general adjunto de la empresa, que describe así también su participación en el hospital de campaña de Ifema.

En el Hospital Universitario 12 de Octubre, ubicado en el distrito de Usera de la ciudad de Madrid, trabajan desde hace dos semanas veintitrés operarios de la empresa instaladora Aclimar. Son instaladores de conductos, fontaneros, frigoristas, soldadores y técnicos de control que deben acabar la faena el día 24 de este mes, sabiendo que del resultado van a depender muchas vidas.

Nuevo pabellón para más UCIs

Uno de ellos es José María Vicente Carro, director general adjunto de la compañía instaladora, que nos cuenta que, en concreto, esta obra consiste en una reforma y ampliación del centro hospitalario para abrir un nuevo pabellón en el que dar cabida a más Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs): “El proyecto durará un mes, desde que comenzamos, y dado los plazos tan exigentes de tiempo, también hemos tenido que destinar equipos para ello”.

En concreto, “los equipos que estamos utilizando para el desarrollo de la obra van desde maquinarias electrohidráulicas, para el prensado la tubería de acero inoxidable, equipos de medida de caudal y velocidad de aire (anemómetros) para medición de ventiladores, hasta roscadoras para la modificación de las BIEs de extinción de incendios existentes”, nos especifica Carro.

Todo lo indispensable para realizar, en ese nuevo escenario, las instalaciones de climatización y control de equipos; la revisión de unidades de tratamiento de aire (UTA) ya existentes, que darán servicio a las nuevas zonas y las labores de fontanería.

“Dichas actividades están contempladas dentro de la reforma de la Urgencia General y de U.C.I.T.E del Hospital Universitario 12 de Octubre”, nos puntualiza nuestro interlocutor.

12 octubre 4

Entrada a las obras del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)

Sin embargo, y en un contexto como éste, en el que todos queremos ayudar y, a la vez, somos conscientes de la responsabilidad que esto supone, es comprensible que los trabajadores de instalaciones como la que está llevando a cabo Aclimar tengan emociones encontradas: “todos tenemos claro lo que hay que hacer y lo necesario que es”, dice concienciado Carro.

También en el hospital de campaña de Ifema

“Una semana antes de que comenzara la construcción del hospital de campaña de Ifema, nos llamó uno de nuestros clientes para colaborar en el proyecto. Lo primero que hicimos fue preguntar a los empleados que quiénes querían colaborar”, nos empieza relatando el director adjunto de Aclimar, empresa que también ha estado semanas atrás en la construcción de algunos de los pabellones del hospital de campaña de Ifema.

“Aunque somos 350 los empleados de la firma, todos quisieron. Por lo que, al final, ocurrió lo contrario: tuvimos que desestimar la participación de muchas personas, ya que los servicios que prestaríamos al complejo requeriría de 20 de nosotros”, continúa.

Finalmente fue una veintena de ténicos, entre tuberos y soldadores, los que acudieron al recinto ferial madrileño para ayudar en el pabellón 9: “Yo era uno de ellos”, relata Carro, antes de explicar que “su cometido fue el de instalar las tuberías de gases, tanto de oxígeno, como de aire”.

ifema aclimar 1

AClimar en el hospital de campaña de Ifema

“En primer lugar, nos llamaron para hacerlo en el pabellón 9, pero luego nos pidieron que si podíamos seguir con el pabellón 7. Nos dividieron en equipos multidisciplinares y por zonas“, describe.

En este último pabellón, cuenta que “ya nos encontramos con los boxs contruidos: la instalación de carpintería ya estaba toda hecha. Casi el 80 % de los boxs ya estaban montados y aparcelados, para llegar y poner las tomas donde iban a ir las futuras camas”, que hoy son una realidad.

ifema aclimar 2

Imagen realizada por los trabajadores durante la instalación de tomas en los pabellones

“Fue bonito llegar allí, porque cuando llegamos nos reencontramos con un montón de gente y empresas del sector amigas. El ambiente era de máxima colaboración. La gente estaba muy concienciada de lo que teníamos que hacer y la necesidad que tenía”, concluye.

¡Gracias: #SomosEsenciales!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio