Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector celebra el Día Mundial de la Refrigeración por segundo año consecutivo

El sector celebra el Día Mundial de la Refrigeración por segundo año consecutivo

Por Tania Alvarez
AEFYT, AFAR y AFEC han organizado una jornada online, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, y en la que se reivindica el papel de la refrigeración como pilar para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales. Una necesidad que, sin duda, la crisis del COVID-19, la ha evidenciado aún más.

AEFYT, AFARAFEC organizan el próximo 26 de junio, y por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Refrigeración en nuestro país, en el que los protagonistas de la cadena de frío reivindican su papel imprescindible en las sociedades avanzadas.

Para las tres entidades, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la refrigeración como servicio productivo esencial: “Sin los sistemas frigoríficos nada hubiera sido posible durante estos meses: ni el acceso a la alimentación, ni la atención médica, ni el teletrabajo o la teleeducación”, subrayan.

Sin embargo, y a pesar de ello, se lamentan de que el sector del frío “siga siendo invisible al permanecer oculto tras los alimentos o los ordenadores, que es lo tangible para las personas”.

Sobre la jornada

A lo largo de este día se expondrán las necesidades y soluciones del sector en estos momentos “tan extraños”-comentan desde la organización del encuentro online-, donde muchos planteamientos clásicos se modifican sobre la marcha para adaptarse a la conocida como nueva normalidad“.

“La Refrigeración, una tecnología esencial y sostenible”, que es el nombre de la jornada, tiene previsto (ya que se trata de un programa provisional), abordar, entre otros aún pendientes de confirmar, los siguientes temas:

  • Las instalaciones de refrigeración comercial e industrial en el pasado, presente y futuro tras la COVID-19
  • El Sector de la Climatización: Esencial para la salud y la economía
  • Escenario actual del Sector. Medidas que según la Confederación se deberían adoptar, promover e impulsar desde la Patronal y las Administraciones.
  • Medidas que prevé adoptar el MINCOTUR para alcanzar la normalización y estabilidad de la actividad del Sector y su despegue tecnológico y económico

“La importante aportación del sector del frío al bienestar de la sociedad da sentido a la congregación de diferentes asociaciones, empresas y profesionales, que tienen como misión compartida proponer soluciones eficaces para hacer el día a día de la sociedad más productivo, sencillo y confortable”, señalan desde la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías.

PreDMR 033 L

Foto de familia en la primera edición del Día Mundial de la Refrigeración

Además, tal y como ésta añade, “el compromiso social y medioambiental de las empresas de refrigeración revierte, a su vez, en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de millones de empresas en todo el mundo”.

Primera edición

El año pasado, el Día Mundial de la Refrigeración se celebró en el Ateneo de Madrid. En esta primera conmemoración, se recordó también el papel esencial de la refrigeración que contribuye al mantenimiento de los grandes sectores de la economía española, que agrupan juntos el 40 % del PIB total: el turismo, la hostelería y la industria alimentaria.

De hecho, una de las conclusiones claves de la jornada fue la importancia de la refrigeración y lo que conlleva en nuestra actividad diaria: “Muchas de las actividades que realizamos cotidianamente no serían posibles si esta industria no existiera. El helado en el supermercado, el aire acondicionado del coche, los espacios climatizados, etc. nos deben recordar cada día la labor que desde la industria realizamos para brindar confort, nuevas tecnologías y calidad a nuestros usuarios“. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio