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Aúna Distribución celebra su gala de premios online y anuncia nuevos proyectos

Por Tania Alvarez
Mas de quinientas personas asistieron a la segunda edición de estos galardones otorgados en el sector de fontanería, calefacción y clima y el eléctrico. Además, el grupo de distribución anunció las cifras registradas en 2019 y en lo que llevamos de 2020 en ambos mercados.

Este jueves, 5 de noviembre, se celebraban los ‘Premios AUNA 2020’. La conocida gala organizada por Aúna Distribución contó con más de quinientos asistentes que, en esta ocasión, tuvieron que seguirla a través de sus ordenadores. 

La primera edición online de estos galardones, formato elegido como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, fue fiel a su estilo, no solo por contar con la magia de Jorge Luengo para dar a conocer a los premiados tanto en FCC (fontanería, calefacción y clima) como en electricidad, sino también por ofrecer sus cifras en ambos mercados y poner sobre la mesa los nuevos retos del grupo.

“Todos estamos viviendo una incertidumbre jamás vivida. Aun así, de manera general, y a falta de que cierre el año, los números están siendo bastante más benévolos de lo que se preveía en el pasado mes de mayo”, adelantaba el presidente del grupo, Andrés Mateo.

Las cifras de 2019

“En las negociaciones presenciales con algunos de nuestros proveedores en los meses de enero y febrero de este 2020 ya compartíamos la sensación de que este año sería un año difícil y con un crecimiento moderado, si lo había”, comenzaba diciendo Jacinto Ragués, vicepresidente de Aúna Distribución.

“Pero en ningún caso -continuaba- preveíamos esta situación pandémica y mucho menos con los confinamientos pasados, presentes y seguro que futuros, que han afectado a nuestros negocios y economías”.

ragues interior

De hecho, éste quiso matizar (antes de anunciar las cifras del grupo en ambos mercados) que “este año será muy difícil cuadrar los datos de sell in y sell out dado que la caída de ventas nos lleva a una necesidad de transformar stock en liquidez“.

En el caso del sector de fontanería, calefacción y clima, el vicepresidente del grupo comentó que “en 2019 el sector creció un 4 % y Aúna Distribución lo hizo en un 7 %, elevando su cuota a un 16 % dentro de un mercado de casi 4.000 millones de euros”.

Eso sí, Ragués matizó que al incluir un mercado tan atomizado como el de aire acondicionado, “nuestra cuota de mercado se ve reducida”.

gráficos

Por su parte, el mercado eléctrico registró el pasado año un incremento del 5 %, que en el caso de Aúna Distribución supuso un aumento del 8 %, alcanzando una cuota del 18 % en un mercado de 4.319 millones de euros.

“Agrupando ambos sectores -añadía el vicepresidente de la compañía- serían 8.437 millones de euros. Nuestra cuota de mercado sería del 17 % y la facturación agregada de nuestros socios se ha situado durante 2019 en 1.454 millones de euros”.

¿Y estos meses de 2020?

Desde el grupo de distribuidores señalan que en lo que va del año 2020 en el caso del mercado de FCC se ha producido una “pronunciada caída de ventas entre los meses de marzo, abril y mayo. Siendo reseñable una mayor bajada en el mes de abril (es decir, en la fase central de los confinamientos), que llegó a registrar hasta una caída del 52 %”.

En el sector eléctrico, por su parte, se registró un comportamiento muy similar, aunque con una caída inferior en el mes de abril que llegó al 43 %.

Cabe mencionar que en ambos mercados, a partir de junio, las cifras remontan y se logra crecer, incluso por encima de los datos registrados en 2019. Pero éstos, tal y como auguró Ragués, “también nos indican que recuperar la facturación de 2019 será lógicamente inviable”.

Los premiados

Premios en la categoría de Fontanería, Calefacción y Clima:

  • Mejor Producto del Año: el equipo Mini VRV 5 de Daikin.
  • Producto más Innovador: el PK0M4 de Orkli.
  • Producto con mejor diseño: la solución Smatrix Pulse de Uponor.
  • Producto más sostenible: el equipo aroTherm plus de Vaillant.

Premios en la categoría de Material Eléctrico:

  • Mejor Producto del Año: la solución Tmax XT, de ABB.
  • Producto más Innovador: el cable Exzhellent Compact, de General Cable (Prysmian Group).
  • Producto con mejor diseño: la pantalla led Nassel Avant SaLuz de Normagrup.
  • Producto más sostenible: luminarias impresas en 3D de Philips.

Nuevos proyectos

Después de un 2019 de transición y posicionamiento como central de compras, el presidente del Aúna Distribución anunció que “están ampliando los servicios a los socios”, destacando cuatro proyectos fundamentales en los que han estado trabajando durante los últimos meses:

  • Digitalización: el grupo ha desarrollado una herramienta para coordinar toda la información privada a la que tienen acceso todos sus socios y sus diferentes departamentos. Al mismo tiempo, están desarrollando un banco de datos en el que actualmente hay registradas 697 marcas con más de 4 millones de artículos. “Este proyecto, que se encuentra en la segunda fase y que estará terminado a finales de año, lo consideramos el más importante para terminar hablando todos el mismo idioma digital”, decía Mateo.
  • Ampliación de pantalla y televisión en puntos de venta: ya se han adherido a ello muchos más socios a esta acción publicitaria, pero y así lo expuso Andrés Mateo, ” nuestro deseo es que se unan todos los socios del grupo antes de que termine este 2020. Para tener más visibilidad y que los productos de cada socio puedan obtener un mayor beneficio“.
  • Renovables: este mes de noviembre Aúna Distribución editará su nuevo catálogo, con varias novedades y un formato más accesible, así como una ampliación de información a través de enlaces a su web corporativa. 
  • Nueva web de Aúna Academic: el grupo también anunció que a principios del mes de diciembre se presentará esta nueva página web en la que llevan meses trabajando. En el nuevo portal formativo habrá un espacio privado dedicado a ciertos tipos de formaciones dirigidas solo y exclusivamente a sus socios.

Cabe mencionar que el Centro Logístico Compartido Electro Marcilla (CLC) ya cuenta con 92 socios, 420 puntos de venta y más de 56.000 referencias gestionadas en los dos sectores de FCC (fontanería, climatización y calefacción) y material eléctrico.

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