Inicio / Noticias / Proveedores / Así se ha presentado en España la quinta generación del VRV de Daikin

Así se ha presentado en España la quinta generación del VRV de Daikin

Por Tania Alvarez
El fabricante de climatización organizó un evento online en el que recordó los orígenes del VRV en el año 1982, su evolución en el mercado español y la mejora de sus características. Aunque éste fue el lanzamiento oficial, el nuevo equipo, que usa refrigerante R-32, ya se ha instalado en nuestro país.

Más de 1.700 personas se incribían hace unos días a la presentación oficial del VRV 5 de Daikin. El fabricante de climatización ha celebrado un evento online en el que ha dado a conocer las cualidades y detalles técnicos de esta quinta generación que usa el refrigerante R-32.

Sostenibilidad, innovación y uso inteligente son los tres pilares sobre los que se sustentan todos nuestros equipos VRV”, subrayaba Santiago González, director de la Oficina Técnica de Daikin. 

Con más de treinta años de presencia en nuestro país, explicaba Javier Mendoza, director comercial y ventas de la compañía de origen japonés, “el VRV se encuentra en un momento de madurez“.

evolución gases refrigerantes

González explica cómo estos equipos han evolucionado en su uso de refrigerantes hasta llegar, en la actualidad, al R-32

“Cuando apareció en el mercado fue un producto revolucionario,- continúa exponiendo Mendoza- porque supuso un cambio muy importante en las grandes instalaciones a las que aportó una gran flexibilidad (en el diseño, en la instalación y en los costes de mantenimiento). Ademas, la tecnología inverter que se introdujo en este sistema no existía en las grandes instalaciones centralizadas”.

No obstante, matizó el director comercial de la firma, “el VRV sigue siendo puntero en el presente y en el futuro jugará un papel muy importante“.

VRV 5: características destacadas

 A lo largo de este encuentro virtual, Ignacio Bravo, manager de la Oficina Técnica de la compañía, ilustró las principales características técnicas del nuevo VRV 5 a través de una exposición en 3D. Entre otras novedades, destacó:

  • El uso del refrigerante R-32, logrando así un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de tan solo 675. En este sentido, el sistema requiere un 10 % menos de carga de refrigerante, lo que supone “un importante avance en términos de eficiencia”, afirmaban.
  • Sus compactas dimensiones (870 x 1.100 x 460 milímetros) hacen que estos equipos destaquen por ser muy fáciles de transportar y versátiles en cualquier aplicación. 
  • Un detector de fugas integrado de serie que, junto con la señalización visual y acústica de 65 dBA, cumple con la normativa vigente para refrigerantes A2L para espacios pequeños de hasta 10 metros cuadrados. De igual forma, la nueva serie VRV 5 ya cumple totalmente con los requisitos de Diseño Ecológico Europeo bajo Lot 21 y Tier 2, ofreciendo altas eficiencias estacionales.
  • Nuevo diseño del ventilador, que ofrece una importante reducción de las emisiones sonoras hasta los 39 dBA y una presión disponible de 45 Pa.

Orígenes del VRV

A lo largo de la presentación, Santiago González recordó que Daikin inventó el VRV en 1982. “Desde entonces han sido muchas las evoluciones y el lanzamiento de los diferentes productos”, avanzaba.

“El VRV surgió porque durante los años 70 hubo dos crisis del petróleo, y eso hizo que países como Japón (país originario de la empresa de climatización) sufrieran unos incrementos del precio energético muy alto”, rememoraba.

Es en  ese momento en el que desde Daikin pensaron en tener un sistema eficiente que les permitiera minimizar el consumo energético: “Ahí surge el VRV con equipo solo frío, luego la bomba de calor y un gran avance como fue la recuperación de calor“.

“La mejora de estos sistemas siempre la hemos basado en la mejora de la eficiencia energética, así como la del cuidado del medioambiente“, matizaba.

Tendencias de futuro

Además del pasado, y el presente, que es el VRV 5, la compañía japonesa quiso mirar hacia dónde irá el futuro de la climatización, del que su nuevo equipo formará parte. En concreto fueJavier Mendoza el que destacó que:

  • tenemos un gran cambio por delante y muy rápido. En normativas, refrigerantes, uso de edificios y espacios. Un cambio social y laboral que tendrá un impacto importante en los próximos cinco o diez años. “El mayor cambio que vamos a ver será en el modelo constructivo, en donde la llamada ‘construcción industrializada’ cobrará protagonistamo”, enfatizaba.
  • comenzaremos a hablar de más fabricación digital y la robótica: se construirá más alto, más barato, más rápido y consumiendo menos recursos. Según el el director de ventas de Daikin, “esto, a los fabricantes de equipos de climatización nos demandará equipos modulares, con mucha más flexibilidad, con alta eficiencia energética, bajos costes de mantenimiento y un control y gestión importantes de todo esto. Características que van en el ADN del VRV”.
  • las empresas vamos a dejar de hablar tanto del producto y características del producto para hablar más de servicio como nuevo modelo de negocio.

Cabe mencionar que, aunque éste fue el lanzamiento oficial, el nuevo equipo ya se ha vendido e instalado en nuestro país. La empresa Pronur lo ha instalado, siendo la primera instalación de este producto en nuestro país, en sus oficinas ubicadas en el municipio de Villa del Prado (Madrid).

‘Mejor producto del año’

El equipo Mini VRV 5 de Daikin, el mismo día que se hacía este evento en el escenario online, resultaba ganador de los Premios Aúna 2020.

En concreto, el producto se hacía con el galardón del ‘Mejor Producto del Año’ en la categoría de Fontanería, Calefacción y Clima (FCC).

daikin premio interior

Imagen del momento en que se anunciaban los ganadores al Mejor Producto del Año en FCC y material eléctrico.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio