Inicio / Noticias / Energías Renovables / El Gobierno destinará más de 1.500 M€ para impulsar el hidrógeno renovable
2021-2023

El Gobierno destinará más de 1.500 M€ para impulsar el hidrógeno renovable

Por Tania Alvarez
La inversión pública, procedente del Fondo Europeo de Recuperación, permitirá que esta tecnología se posicione en nuestro país como una de las palancas de la reactivación económica. El anuncio lo hizo Pedro Sánchez en la jornada "El hidrógeno renovable: una oportunidad para España".

El pasado jueves, 19 de noviembre, el Miteco celebraba la jornada “El hidrógeno renovable: una oportunidad para España”.

Durante el encuentro híbrido, ya que la mayoría de los intervinientes asistieron vía telemática, Pedro Sánchez intervenía también de esta forma para anunciar que el Gobierno iba a destinar 1.500 millones de euros al impulso del hidrógeno renovable.

En concreto, esta cantidad procedería, según explicó el presidente del Gobierno, del Fondo Europeo de Recuperación y se invertiría en el desarrollo de esta tecnología entre 2021 y 2023

El hidrógeno renovable: ¿por qué es clave?

Durante el encuentro se analizaron las oportunidades que supone el desarrollo de esta tecnología, que será “clave”, según el Ejecutivo, para “alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050, incentivar la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, impulsar el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde”.

El hidrógeno renovable es un instrumento necesario para la descarbonización de la economía, “especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación, donde no hay soluciones eficientes o técnicamente viables, así como en la descarbonización de los sistemas energéticos aislados, con especial atención a los territorios insulares”, añadían desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“El hidrógeno renovable: una oportunidad para España” ha contado también con la intervención de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para el IDAE, Joan Groizard.

Todos ellos han coincidido en señalar que esta tecnología debe verse como “un proyecto país” y “una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética“.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, también intervenía en directo para reiterar el compromiso de la CE con el hidrógeno y la ayuda que desde la institución se quiere prestar a todos los estados miembro para su desarrollo.

La colaboración público-privada

Una de las prioridades para alcanzar este desarrollo del hidrógeno, tal y como señalaron durante la jornada la mayoría de los expertos, es el apoyo del sector público y del privado.

Muchas de las empresas del sector, que también han participado, como Naturgy, Enagás, Endesa, Iberdrola, o Acciona, destacaron este binomio para avanzar en la reactivación económica sostenible, con iniciativas en torno al hidrógeno verde que tendrán un importante efecto tractor sobre la economía y el empleo y que permitirán el desarrollo de toda la cadena de valor a través de la contratación de proveedores locales.

evento 3

De hecho, Teresa Ribera hizo anunció que el Miteco ha lanzado una “manifestación de interés” (call for interest), para que “todos los agentes interesados puedan identificar y localizar proyectos solventes de hidrógeno renovable en España, detallando su impacto en toda la cadena de valor y desarrollo industrial, en creación de empleo, así como el efecto transformador en la descarbonización de la economía y en la cohesión social y territorial”.

La consulta pública, que puede verse aquí, permitirá identificar y conocer de los proyectos asociados a toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde el I+D+i hasta su uso final. “Invitamos a todos los que quieran a poner de manifiesto su interés. Necesitamos entender el mapa de las oportunidades y proyectos existentes”, añadía la titular de la cartera de transición ecológica.

hoja ruta interior

Cabe recordar que la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, aprobada el pasado mes de octubre en Consejo de Ministros, incluye objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030, entre los que están 4 gigavatios de potencia instalada de electrolizadores. Se incorpora un hito intermedio para 2024: contar con una potencia instalada de entre 300 y 600 MW.

El documento prevé una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2. Además, también analiza el potencial del hidrógeno entre 2030 y 2050.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio