Inicio / Noticias / Refrigeración / 7 detenciones y 10 millones de euros incautados en tráfico ilegal de gases fluorados

7 detenciones y 10 millones de euros incautados en tráfico ilegal de gases fluorados

Por Tania Alvarez
Europol acaba de anunciar que, en una semana, han cerrado una operación transfronteriza contra la delincuencia medioambiental en la que han participado 16 países. Entre ellos, España.

Incautados más de 2.000 cilindros de gases fluorados, con un valor estimado de 10 millones de euros, comercializados de forma ilegal en la UE. Así lo acaban de anunciar fuentes de Europol, que junto a OLAF, han colaborado en una operación transfronteriza antifraude llevada a cabo del 20 al 27 del pasado mes de septiembre.

La operación, liderada por los Países Bajos y en la que han participado 16 países de la UE -entre ellos, el nuestro-, se ha saldado con 7 detenciones, 28 infracciones penales detectadas y 28 infracciones penales.

En concreto, se han llevado a cabo 1.682 inspecciones centradas en la “identificación de posibles importaciones ilícitas de gases fluorados en la Unión Europea, la detección de gases fluorados ilícitos comercializados en la UE y sus importadores”, especifican desde la Agencia europea para la cooperación policial.

La cooperación entre países, esencial

Tal y como subrayan desde Europol, “el intercambio sistemático de información operativa y de inteligencia entre las autoridades policiales, aduaneras y de vigilancia del mercado permitió identificar los puntos calientes y los objetivos”.

“La cooperación transfronteriza y multiinstitucional– agrega- es esencial para garantizar el respeto de las restricciones de las cuotas en la Unión Europea”.

La entidad también recuerda que “a pesar de los efectos nocivos de los gases fluorados en el medio ambiente, estos refrigerantes sintéticos se utilizan sin respetar las medidas específicas destinadas a reducir su impacto en la atmósfera. Su importación y uso están estrictamente regulados a nivel de la UE y los acuerdos internacionales pretenden reducir gradualmente su producción y consumo”.

“La regulación y la aplicación de cuotas de estas importaciones -continúa explicando- ha provocado un aumento del comercio ilegal de gases fluorados. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las autoridades aduaneras y los servicios de inspección de gases fluorados han intensificado sus esfuerzos para combatir este comercio ilícito en desarrollo”.

Hay que mencionar que los países que han participado en esta acción, bautizada como “Empact”, son: España, Portugal, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio