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“La bomba de calor es el sistema principal de climatización para los próximos años”

Por Tania Alvarez
Daikin ha organizado una rueda de prensa en el marco del Salón de Climatización y Refrigeración 2021 en la que ha presentado su estrategia para los próximos años. Además, la compañía ha hecho balance de las lecciones que les ha dejado la pandemia, más allá del producto.

Daikin ha aprovechado C&R 2021 para presentar sus novedades y su estrategia a corto y largo plazo. La compañía tiene claro, tal y como ha afirmado David Díaz, product manager de Calefacción en rueda de prensa, que “la bomba de calor es el sistema principal en climatización para los próximos años”.

“Esta será la tecnología que mejor satisfaga el escenario al que vamos (de eficiencia energética, descarbonización, lucha contra el cambio climático y reducción del consumo)”, matizaba.

Además de la tecnología, en Daikin son conscientes de que la experiencia del usuario es fundamental (tanto del cliente final como la del propio instalador a la hora de realizar su trabajo) y que las nuevas políticas europeas y nacionales tienen una única dirección: “La legislación medioambiental se va a endurecer durante los próximos años y debemos trabajar en ello, buscando cada vez sistemas más eficientes”, señalaba Díaz.

daikin stand

Imagen del stand que el fabricante tiene en C&R 2021 (pabellón 10), con sus últimas novedades de producto como Daikin Altherma 3.

De hecho, esa sostenibilidad y eficiencia energética “tendrán que venir de la mano de la digitalización y la conectividad de los equipos, a través de tecnología iCloud y la Inteligencia Artificial“, matizaba.

“No olvidemos que, gracias a ello, el usuario puede manejar e interactuar con sus equipos de climatización, e incluso comunicarse con el servicio técnico, sin tener que ser un experto”.

Más allá del producto

Dentro de su estrategia de negocio, Daikin ha hecho especial mención, y más en los nuevos tiempos que estamos viviendo, “a intangibles como el servicio, la innovación, la sostenibilidad, el servicio, la adaptabilidad y las personas”.

“Este año tan especial -matizaba Paloma Sánchez-Cano, directora de Marketing, Formación y Desarrollo Corporativo de Daikin- hemos querido ir un paso más allá del producto, siempre con el objetivo de impulsar el sector de la climatización a través de tecnología e investigación“.

La pandemia ha dejado grandes lecciones a una compañía, que tal y como apuntó Javier Mendoza, director comercial de Daikin, “han venido para quedarse”, refiriéndose a gestiones que son mucho más eficientes en remoto (por ejemplo, a la hora de dar sorporte a un profesional instalador) o determinadas acciones de comunicación dentro de las empresas a las que todos nos hemos ido adaptando.

La formación online es otra de las grandes beneficiadas de ese escenario que, tal y como especificó Sanchez-Cano, y refiriéndose a los últimos tiempos, el fabricante ha formado a más de 7.000 profesionales, con una media de entre 3 y 4 cursos por persona. “En nuestro caso, la apuesta está siendo por un modelo de formación híbrido, donde haya una parte presencial y otra online”.

Su stand, en C&R 2021

Daikin tiene su stand hasta este mediodía en el pabellón 10 de Ifema, donde está exponiendo sus últimos avances en eficiencia, calidad del aire y confort para el entorno doméstico, el comercial y el industrial.

“Ha sido una de las ferias más cuestionadas, pero estamos muy contentos con cómo se están llenando los pabellones. Somos un sector muy relacional y en el que el esencial que el producto se vea y se toque”, concluyen desde la firma.

En este sentido -añadía Mendoza-, el desarrollo de producto de nuestro sector va a condicionar los próximos diez años del mercado de la edificación y la rehabilitación”.

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