Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las conclusiones del foro C & R que aclaran las dudas sobre el RITE

Estas son las conclusiones del foro C & R que aclaran las dudas sobre el RITE

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El RITE "se convertirá en una palanca para impulsar la eficiencia energética en la climatización y la refrigeración en España". Esta, junto al calendario previsto para la nueva revisión del reglamento, son las principales conclusiones del foro que se celebró en C & R sobre este tema.

El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ya tiene calendario previsto para su revisión y estará listo a principios del año 2023. Esta, junto al papel fundamental que tendrá que desempeñar el reglamento en la eficiencia energética en la climatización y la refrigeración de edificios en España, son las principales conclusiones que salieron de la mesa redonda que se celebró sobre este tema en el foro C & R, en el marco del Salón de la Climatización y Refrigeración, que ha tenido lugar del 16 al 19 de noviembre en Ifema Madrid.

Así lo afirmó Alfredo Garzón Gómez, de la Subdirección General de la Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica. En la mesa redonda, señaló que la labor de confección del nuevo RITE ya arrancó en el 2020 con la creación de unos grupos de trabajo sobre el tema, que volverán a convocarse en 2022, para continuar con el lanzamiento de un primer texto de consulta pública a finales de verano. El reglamento definitivo se publicará a principios de 2023. 

Además, Alfredo Garzón destacó que el nuevo RITE se convertirá en una palanca para impulsar la eficiencia energética en la climatización y refrigeración de edificios en España. Según avanzó Garzón, el nuevo reglamento será “un instrumento que todas las instalaciones tendrán que seguir para contribuir a alcanzar sus objetivos de renovables y de eficiencia energética”.

Entre las nuevas revisiones que se introducirán, Garzón desveló la regulación sobre edificios existentes, que “incluirá una serie de requisitos procedentes de la Unión Europea”.

Todo ello dentro de una jornada técnica coordinada por Atecyr que sirvió para analizar la evolución de los recientes cambios introducidos en el RITE y las necesidades futuras, que se contemplarán en la segunda fase. En este sentido, avanzó que el Ministerio para la Transición Ecológica publicará en el mes de diciembre “un documento sobre dudas y preguntas frecuentes sobre el reglamento”. 

Cambios en el RITE

Durante la mesa redonda, Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, analizó algunas de las modificaciones introducidas en la fase I del RITE, como la adecuación a los reglamentos de diseño ecológico, que establece unas prestaciones mínimas para mejorar el rendimiento en las instalaciones, y “afecta a un mayor número de equipos y potencias elevadas”.

García San José también destacó otras modificaciones, como las condiciones de diseño, los emisores térmicos, la prohibición de las calderas y calentadores a gas de tipo B hasta 70 kW, la preparación de ACS, la contabilización de consumos, el mantenimiento y la inspección.

Por su parte, Pedro Ruiz Romero, responsable de estudios y legislación de AFEC, resaltó el papel importante que jugará la bomba de calor en la descarbonización de los edificios, pues es “una forma eficaz de contribuir en esta tarea, ya que emite un 80 % menos de C02 que los combustibles fósiles”. 

WhatsApp Image 2021 11 18 at 20.09.52

Una gran cantidad de visitantes se han pasado durante estos días por los tres pabellones en los que ha tenido lugar la feria en Ifema Madrid. 

Una feria que hoy cierra sus puertas

El Salón de la Climatización y la Refrigeración cierra hoy sus puertas después de cuatro intensas jornadas. La feria, que se ha celebrado en Ifema Madrid, ha contado con 400 stands, entre los pabellones de climatización (10), calefacción (8), y refrigeración (6).

Durante las cuatros jornadas de la feria, los visitantes han podido comprobar que las empresas expositoras que han integrado esta edición han dado muestra de las nuevas tendencias del mercado y necesidades del sector.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Laia CL
Laia CL
31/05/2023 08:32

Me encanta ver que se están promoviendo cambios para fomentar el uso de tecnologías más sostenibles y avanzadas en nuestras instalaciones y mantenimiento. Estoy de acuerdo en que es crucial que los profesionales del sector estén informados y capacitados para implementar estas actualizaciones de manera efectiva.

Scroll al inicio