Inicio / Noticias / Instaladores / Los instaladores titulados en FP, la familia profesional con más posibilidades de encontrar trabajo

Los instaladores titulados en FP, la familia profesional con más posibilidades de encontrar trabajo

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Con una tasa de ocupación cercana al 87,3 % (quince puntos por encima de la media), los instaladores y mantenedores titulados en FP en los Grado Medio y Superior son la familia profesional con más oportunidades laborales. Además, sus salarios en su primer año de trabajo pueden llegar hasta los 20.000 euros al año, según los datos de un barómetro elaborado por Randstad Research y CEAC.

Los instaladores y mantenedores titulados en Formación Profesional en los Grados Medio y Superior son la familia profesional con mayores oportunidades de poder trabajar una vez completados los estudios, con una tasa de ocupación cercana al 87,3 % (casi quince puntos por encima de la media). Es la principal conclusión que se obtiene del “Barómetro de empleabilidad y valores de la Formación Profesional”, elaborado por CEAC y Randstad Research. 

El director de Randstad Research, Valentín Bote, y la responsable académica de CEAC, Conchi Fernández, han sido los encargados de presentar los datos del estudio en el edificio CEAC de Madrid. 

El barómetro ha servido para confirmar el “largo camino” que aún le queda por recorrer a España en el terreno de la formación profesional, pues el segmento de jóvenes que apuesta por este tipo de formación es actualmente la mitad que en el resto de Europa, lo que provoca una situación en la que a las empresas “les cuesta encontrar estos perfiles“. 

El estudio también ha desvelado que los salarios que perciben los titulados en FP que encuentran trabajo “son muy equivalentes a los de muchos titulados universitarios”, pudiendo estar por encima de los 20.000 euros al año

Además, tal y como ha explicado Valentín Bote, “la FP dota a los profesionales de una serie de competencias de todo tipo que son equiparables a lo que las empresas están demandando” con el objetivo de dar al alumno todas las competencias para poder incorporarse al mercado laboral. 

Oportunidades laborales de los instaladores 

Por familias, los instaladores y mantenedores que han estudiado los Gradios Medio y Superior de Formación Profesional son los que más posibilidades tienen de poder encontrar empleo. Su tasa de ocupación es cercana al 87,3 %, mientras que la nota de corte continúa siendo demasiada baja, lo que nos habla de la falta de demanda de este tipo de perfiles

En este sentido, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, ha explicado que las empresas “están cada vez más interesadas en titulados de formación profesional, pues de cada 100 ofertas de trabajo que se publican, más de un tercio requieren a una persona que tenga estudios de FP“. 

Actualmente, las empresas buscan “inmediatez y que la persona pueda desarrollar sus capacidades de manera natural, por lo que la formación tiene que ser práctica y en entornos reales”, ha señalado Carlos Díaz, presidente de Northius. 

Cabe destacar que CEAC y Randstad Research han llevado a cabo el estudio a través de un análisis realizado en mayo de 2022 a través de una muestra representativa de casi 900 usuarios de la base de datos de CEAC. Las entrevistas se realizaron en formato online y constaban de preguntas cerradas. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio