Inicio / Noticias / Instaladores / Los instaladores de León apuestan por el autoconsumo y la aerotermia en el sector residencial

Los instaladores de León apuestan por el autoconsumo y la aerotermia en el sector residencial

Por Lola Sánchez
La asociación de instaladores de León organizó el pasado lunes una jornada en la que se abordaron los retos y oportunidades de la rehabilitación energética de edificios y viviendas. En ella, se abogó por el autoconsumo como solución a la problemática actual del coste de la energía.

La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León (Apifoncal) celebró el pasado 26 de septiembre la jornada “Eficiencia energética: retos y oportunidades en la rehabilitación de edificios y viviendas”. La asociación se integra en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

El evento, al que asistieron 56 personas, surge ante la problemática actual del aumento de los precios de la energía. “El incremento es tan desorbitado que nos hace muy difícil poder seguir llevando una vida normal. A través de esta iniciativa, analizamos el problema y qué posibles soluciones podemos tener”, explica a este medio José Manuel García Gutiérrez, presidente de Apifoncal.

Principalmente, la jornada se dirigió a técnicos e instaladores. En ella, se plantearon diferentes temáticas, como las subvenciones para la rehabilitación de edificios. En este sentido, José Manuel argumenta que la función de los instaladores es hacer de hilo conductor entre la Administración y el usuario final para hacer llegar esas ayudas y, por consiguiente, realizar las instalaciones que puedan subsanar la problemática de la energía.

Asimismo, con el fin de abordar el coste de la energía para la climatización de una vivienda, se realizó una mesa redonda sobre casos de éxito de empresas instaladoras y bombas de calor. Por un lado, se trataron los criterios de construcción Passivhaus para evitar que entre frío o calor no deseado. “Ahora mismo, es la edificación más avanzada y la que cumple las normativas más exigentes en cuanto a aislamientos”, detalla el presidente.

Por otro, se habló sobre cómo combatir ese frío o ese calor una vez que ha entrado en la vivienda. Desde la asociación tienen claro que la respuesta “más contundente” es la aerotermia con bombas de calor, ya que, en relación inversión-rendimiento, “es la opción más interesante”.

Hacia el autoconsumo residencial

La última parte de la jornada giró en torno a una mesa-debate que analizó la importancia de la eficiencia energética. Por su parte, José Manuel tiene claro que la “única solución” al coste actual de la energía es intentar llegar a un autoconsumo pleno, o casi pleno, a través de la instalación de placas fotovoltaicas.

“Tenemos que comenzar a generar nuestra propia energía para poder aplicarla a los sistemas de climatización, para poder calentar nuestros hogares. O tendemos hacia el autoconsumo o tendremos que hacer frente a un periodo energéticamente hablando muy difícil”, advierte.

No obstante, lejos de ser pesimista, José Manuel destaca el amplio abanico de trabajo que brinda el camino de la rehabilitación energética de edificios y viviendas a los instaladores, al tener que llegar a una amplia parte de la población. Y sentencia: “Es el futuro”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio