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El 63 % de los socios de Instagi no implementa prácticas de economía circular por falta de conocimientos.

Instagi pone en marcha un proyecto para aprovechar las oportunidades de negocio de la economía circular

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El objetivo es difundir estrategias de negocio circulares a lo largo de toda la cadena de valor del sector que permitan la transformación o adecuación de los modelos de negocio actuales de las empresas.

Instagi ha puesto en marcha el proyecto “Definición de estrategias para la creación de modelos de negocio circulares aplicables al sector de empresas instaladoras y mantenedoras de Gipuzkoa” con el propósito de poder aprovechar todas las oportunidades de negocio generadas por la economía circular.

El objetivo del proyecto es que las empresas del sector no solo apliquen prácticas circulares en su actividad diaria, sino que se produzca una transformación de sus modelos de negocio, de forma que “la integración de la circularidad se haga de manera sistemática a lo largo de la cadena de valor”, aseguran desde Instagi.

Además, la aplicación de estrategias circulares “permitirá gestionar mejor y optimizar los flujos de materiales, y reducir los residuos generados para mantener los productos en la economía el mayor tiempo posible, minimizando así los impactos medioambientales negativos y maximizando los positivos, lo que se traduce en una mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas en el tiempo”, indican desde la asociación.

Objetivos específicos del proyecto

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con este proyecto son los siguientes:

  • Identificar nuevas buenas prácticas que se estén poniendo en marcha a nivel estatal y a nivel internacional en el ámbito de la economía circular en el sector. 
  • Identificar las oportunidades de creación de valor en el ámbito de la economía circular en las diferentes actividades de la cadena de valor.
  • Identificar y analizar la aplicabilidad de prácticas circulares, en relación con cada una de las diferentes estrategias circulares aplicables al sector.
  • Definición y difusión de las estrategias circulares modelizadas, dirigidas tanto a empresas fabricantes, como distribuidoras e instaladoras. 
  • Promover nuevas prácticas colaborativas entre empresas del sector y otros agentes en el ámbito de la economía circular. 
  • Sensibilizar y concienciar a las empresas sobre los beneficios económicos y medioambientales reales de la integración de prácticas de economía circular en el desarrollo de procesos y productos. 
  • Promover un cambio de mentalidad entre las empresas del sector para facilitar así la transición de un pensamiento lineal a un pensamiento circular.

La economía circular en las empresas instaladoras

Este proyecto da continuidad a la línea de trabajo iniciada por Instagi en el año 2019, cuando se realizó un diagnóstico de la cadena de valor del sector y se identificaron oportunidades de mejora en el ámbito de la economía circular. Entre las diferentes principales conclusiones de ese estudio se pueden señalar las siguientes:

  • Únicamente el 47 % de las empresas socias conocía el significado de la economía circular.
  • El 65 % de las empresas reconocían desarrollar prácticas de economía circular u otro tipo de prácticas medioambientales (la mayoría, reciclaje).
  • De las empresas que decían no implementar prácticas de economía circular, el 63 % no lo hacía por falta de conocimientos.  
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