Inicio / Noticias / Energías Renovables / Iberdrola inaugura en Puertollano la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa

Iberdrola inaugura en Puertollano la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa

La instalación, que es la más grande de Europa, permitirá implantar una red para el suministro de calefacción y agua caliente a lo largo del casco urbano de la ciudad a través del calor residual que se produce en la planta mediante el sistema de electrólisis.

Iberdrola acaba de inaugurar en Puertollano la mayor instalación de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, que además iguala a la planta más grande en funcionamiento en el mundo en la actualidad. Esta apertura supone el inicio de un gran plan de más de 2.000 millones de euros para sustituir el gas importado por hidrógeno verde en la producción de amoniaco para fertilizantes. 

Con una inversión de 150 millones de euros, que incluye tanto las instalaciones de hidrógeno verde como una central fotovoltaica dedicada, la planta de Puertollano podrá llegar a producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales y evitar la emisión de 78.000 toneladas de C0al año. 

Además, podrá generar hidrógeno 100 % verde a través de uno de los mayores sistemas de electrólisis del mundo. El proyecto tendrá cero emisiones de C0gracias a la utilización de energía renovable procedente de una innovadora planta solar fotovoltaica de 100 MW integrada en la instalación. 

La planta de Puertollano cuenta con paneles bifaciales y un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Sus módulos bifaciales permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz. De esta forma, tendrá una producción anual de unos 156.000 MWh. 

Red de calefacción 

El proyecto permitirá implantar una red para el suministro de calefacción y agua caliente a lo largo del casco urbano de la ciudad a través del calor residual que se produce en la planta de hidrógeno como resultado del proceso de electrólisis. Esta iniciativa permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles para la calefacción de la localidad y se llevará a cabo próximamente, tal y como confirman fuentes de Iberdrola a este medio

¿Crees que cada vez se utilizará más energía verde para redes de distribución de calor como en el caso de Puertollano?

Encuesta finalizada

El hidrógeno verde producido en la planta de Iberdrola también se podrá utilizar en la fábrica de amoníaco que el Grupo Fertiberia tiene en Puertollano. Gracias a esta tecnología, la compañía podrá reducir las necesidades de gas natural en la planta y se convertirá en la primera empresa europea de su sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado las inversiones de la compañía en “todas las tecnologías que contribuyen a descarbonizar la economía y a incrementar la independencia energética” con proyectos como este, “fruto de la filosofía de Iberdrola de apoyo a la reindustrialización del país”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio