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Instaladores: ¿deben las asociaciones evolucionar para seguir siendo útiles?

Por Tania Alvarez
Dada la naturaleza de la mayoría de empresas instaladoras en nuestro país (dedicadas a 'oficios' y de tamaño mediano o pequeño), el asociacionismo ha sido y sigue siendo algo habitual. Sin embargo, ¿están cambiando también los servicios al ritmo del sector? Este medio ha hablado con entidades de diferentes zonas geográficas de España.

“Las empresas instaladoras cambian y se adaptan a un ritmo vertiginoso para poder entender y ofrecer lo mejor a sus clientes y así poder competir en el mercado. Las asociaciones deberían hacer lo mismo: ser rápidas, ágiles, y poder ofrecer el mejor de los servicios”. Así de claro lo tiene Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, cuando habla de la relación actual entre los instaladores y las asociaciones que los representan.

Todas ellas son conscientes de que sus asociados tienen nuevas necesidades y que la incorporación de jóvenes instaladores también requerirá de nuevos procesos a los que estos están más acostumbrados: “La mayor diferencia que observamos es la manera de relacionarse con la asociación, más digital y menos presencial, con una mayor predisposición a la formación online y a los recursos tecnológicos”, explica la directora general de Agremia, Inmaculada Peiró, en relación a las nuevas generaciones de instaladores de calefacción, climatización, fontanería o gas.

Por su parte, Blanca Gómez, directora de CNI, asegura que “estamos en un proceso de cambio y las asociaciones y los asociados tienen que cambiar y adaptarse a otra forma de trabajar. Algunas asociaciones lo han hecho ya, otras tienen todavía que encontrar la forma, y otras desaparecerán”.

¿Por qué se asocian este tipo de profesionales?

“Por razones históricas, los profesionales de oficios siempre han tenido una mayor tendencia a asociarse que los profesionales de otras áreas de actividad, y esta tradición ha continuado de una manera u otra casi hasta nuestros días”, narra Peiró sobre la tendencia asociacionista en nuestro sector.

“De hecho, – especifica -, en nuestro caso y centrándonos en la Comunidad de Madrid, el 70 % de nuestros asociados (que suponen más del 70 % de las empresas dedicadas a la actividad de las instalaciones energéticas en esta comunidad) continúan siéndolo durante toda su vida empresarial”.

instaladores interior

No obstante, los servicios que ofrecen este tipo de asociaciones también han evolucionado. Así lo comenta José Cueto, responsable de Comunicación de CONAIF: “Antes el instalador tenía que ir de forma presencial a realizar tramitaciones ante el Ministerio de Industria. Este estaba trabajando y no podía hacerlas, por lo que nosotros le solucionábamos la papeleta en este sentido”.

“Hasta ahora, y con frecuencia, los profesionales se asociaban cuando eran empresas muy grandes para unir fuerzas en el sector, y, si eran pequeñas, para obtener servicios a modo de gestoría”, declara Gómez.

“Ahora – añade Cueto -, y más con la incorporación de las nuevas generaciones de instaladores, además de los sevicios básicos que siguen siendo necesarios (ya que estos profesionales al dirigir empresas pequeñas o medianas, de otra forma, no podrían acceder a ellos), hemos intensificado mucho otro tipo de servicios más relacionados con la representación en defensa del sector“.

“Lo que más valoro de estar en una asociación – nos cuenta Borja Galán, el instalador más joven de Agremia – es la empatía que tengan conmigo. Algo que se traduce en que se preocupen por mí, asesorándome en el momento que lo necesito e informándome, por ejemplo, de cursos que me puedan ser de utilidad para mi desarrollo y crecimiento profesional”.

Galán explica al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación que, en su caso, estar en Agremia “me ayuda muchísimo, ya que evitan que yo pierda tiempo en gestiones como dar de alta todos mis proyectos de fontanería o gas“.

“Además, cuando no pueden hacer algo ellos directamente, me dicen cómo debo hacerlo, resolviéndome rápido el problema”, señala. “Creo que me dan mucho más de lo que pago, sinceramente”, confiesa este joven instalador de 27 años.

Las servicios más útiles para el instalador

“En la provincia de Córdoba, donde el grado de asociacionismo ronda el 70 %, lo que más demandan los instaladores tiene que ver con información sobre normativas, formaciones específicas y también nuestro papel a la hora de alcanzar convenios para el sector”, dice Inmaculada Gordillo, gerente de AEFICO (Asociación de Empresarios instaladores de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, mantenimiento y afines de Córdoba).

Algo que también comparte Iván Rodríguez, gerente de la Asociación Empresarial de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción y Afines de Fontanería de Bizkaia (AFONVI): “Lo que más interesa a nuestros asociados creo que es estar amparados por una asociación ante un problema y el sentido de pertenencia”.

servicios asociaciones instaladores

Iván Rodríguez confirma a este medio que en la provincia vasca “el número de empresas que hay ahora mismo en el Registro Integrado Industrial (RII) es de 601 y asociadas hay unas 300, por lo que el grado de asociacionismo actual es del 50 %”.

Es más, y así lo pone sobre la mesa el director de Comunicación de CONAIF: “Ahora el instalador cada vez valora más nuestros servicios en un escenario legislativo. Nosotros participamos en proyectos de elaboración reglamentaria. Las asociaciones somos las que, en estos procesos, aportamos el punto de vista del instalador. Y eso, indudablemente, el colectivo lo valora y mucho”.

Decisiones estratégicas y conocer mejor el mercado

Asimismo, y tal y como señala el director general de FEGiCAT, “otro aspecto relevante es que participar de la asociación permite a los instaladores entender hacia dónde se dirige el sector, qué movimientos se producen en el mismo y te ayuda a orientar las decisiones estratégicas“.

“Si no participas del mundo asociativo – aclara -, esa perspectiva se diluye en el día a día. Las asociaciones permiten poder visualizar las oportunidades de negocio y ayuda a tomar las mejores decisiones estratégicas para posicionarse mejor en el mercado“.

“Al final el instalador trabaja donde hay trabajo y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias peculiaridades y requisitos. Un instalador de Guadalajara (Castilla- La Mancha), que vaya a prestar sus servicios a Madrid capital, tendrá que conocer los carnets que necesita en esa Comunidad Autónoma, así como sus reglamentos y requisitos, y ahí las asociaciones somos clave”, subraya José Cueto.

Aún así, y tal y como concluyen desde la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, queda camino por recorrer: “En el ámbito del asociacionismo en España falta la formación previa en ámbitos universitarios y de FP para que los futuros instaladores entiendan la necesidad de asociarse para ser más fuertes en su negocio. Por poner un ejemplo, en el Reino Unido y USA, es normal poner en tu currículum de qué asociación eres miembro: es una forma de etiquetarse”.

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