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Los distribuidores desvelan las cualidades más determinantes para comprar un aire acondicionado

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Según los distribuidores, el precio, la calidad, la marca o la eficiencia energética son algunos de los factores más determinantes para los instaladores a la hora de elegir los equipos de aire acondicionado.

¿Cuáles son las cualidades por las que más se interesan los instaladores cuando tienen que adquirir equipos de aire acondicionado? Este medio ha planteado esta pregunta a varios distribuidores que están día a día en contacto con estos profesionales.

A tenor de sus respuestas, el precio, la calidad y la marca parecen ser las características más determinantes para los instaladores a la hora de elegir el tipo de producto para sus clientes.

Así lo explica Rubén Grau, director de Marketing de Grupo Noria (que integra a Novelec, Sinelec y Muntaner Electro), para quien “las dos cualidades estrella son el posicionamiento del precio y la percepción que tiene el usuario de la marca“.

Una opinión que también corrobora Carles Gris, director de desarrollo de negocio de IXOS, que reconoce que la gran mayoría de los profesionales busca la mejor relación calidad – precio. En esta línea, las dos propiedades más diferenciadoras son el precio (el beneficio final de la venta), y también la fiabilidad del producto (para evitar averías).

Un mercado “marquista”

Otra de las tendencias de mercado que apunta Carles Gris es que los profesionales se han vuelto cada vez más “marquistas“, lo que hace que las máquinas más vendidas sean las tácticas de las primeras marcas.

Una idea que comparte el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Grupo Electro Stocks, Iñaki Aramburu, que tiene claro que el factor más determinante para los instaladores es la marca.

“Cuando un instalador trabaja con una marca y esta le ofrece una garantía y por supuesto una calidad, se convierte en prescriptor. En GES somos una compañía marquista, con un programa de partenariado y crecimiento conjunto y no trabajamos con marcas blancas, algo que el instalador agradece en cuanto al amplio abanico de soluciones y gamas que le podemos ofrecer”, asegura.

¿Y la eficiencia energética?

Los clientes de otros distribuidores, como Grupo HDF, parecen estar más interesados en otros aspectos como la eficiencia energética del equipo, las prestaciones a nivel de usuario final y la conectividad, tal y como asegura a este medio su gerente, Borja Castelló.

Algo con lo que no está de acuerdo Iñaki Aramburu, que asegura que aún no se valora en exceso la eficiencia energética y el bajo consumo eléctrico de los equipos, “a pesar del gran cambio por el que están apostando las principales marcas del sector”.

Otras características

Otras propiedades diferenciadoras son el refrigerante empleado, la calificación energética, el consumo, el diseño, la conectividad, la fiabilidad del producto, la calidad del servicio técnico o el nivel sonoro del equipo, como señala el director de desarrollo de negocio de IXOS.

“No obstante, por petición del usuario final, lo que más se busca es la capacidad de filtración y la conectividad“, según el propio Carles Gris.

La comodidad, la rapidez a la hora de la instalación o la respuesta del servicio postventa son otras de las cualidades sobre los equipos de aire acondicionado que ponen sobre la mesa desde Grupo Noria.

Eso sí, tal y como recuerdan desde Grupo Electro Stocks, este tipo de criterios “dependerán del tipo de proyecto donde el profesional quiera realizar la instalación y sobre todo de la prescripción en cada caso”.

Como instalador: ¿Qué características valoras más a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado?
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