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REPORTAJE

Aire acondicionado: el suministro de componentes mejora, pero no se descartan retrasos en campaña

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Aunque los fabricantes aseguran que los problemas con el suministro de componentes ya se han normalizado, algunos distribuidores no descartan retrasos en los plazos de entrega de los equipos de aire acondicionado y han destinado esfuerzos para evitar posibles contratiempos en la presente campaña.

La campaña de aire acondicionado se adelanta cada vez más en el tiempo, perdiendo así su tradicional estacionalidad. El aumento de las temperaturas y la búsqueda de los usuarios finales de equipos de aire acondicionado que sirvan de complemento a sus sistemas de calefacción son algunas de la razones que explican que la temporada se esté alargando por delante y por detrás en los últimos años.

En 2022, la campaña estuvo marcada por los problemas de suministro de determinados componentes, que afectaron especialmente a los fabricantes. La situación parece haber mejorado durante este año, aunque es probable que todavía se puedan seguir registrando retrasos con algunos materiales.

El suministro de componentes, normalizado

Tal y como aseguran los fabricantes, la situación de suministro de componentes se ha normalizado durante los últimos meses, por lo que no esperan grandes problemas para la presente campaña.

Así lo explica Beatriz Márquez, directora de marketing de Haverlaand, que reconoce que durante 2022 “se vivieron algunos meses de incertidumbre, especialmente en referencia a la escasez de algunos componentes utilizados en la fabricación de aires acondicionados.

“Para este 2023 -continúa Márquez- la situación está algo más normalizada y se han previsto las fabricaciones de productos con anterioridad, por lo que esperamos que no haya ningún problema que pueda afectar directamente al sector”.

A esta opinión también se suma David Serrat, Digital Marketing de Haier en España, que señala que a día de hoy “la escasez de recursos no es tan evidente y las posibles trabas que encontramos ahora se pueden deber a una saturación logística”.

Estos indicios -continúa Serrat- son más positivos que negativos, lo que significa que el mercado crece, por lo que podemos decir que hemos tenido una sustancial mejora en las entregas y en el stock de producto”.

Los fabricantes, preparados para absorber la demanda

Alejandra Tortosa, product manager A/C de Samsung Air Conditioner Europe, también asegura que “los problemas de abastecimiento del año anterior ya están solucionados y que la situación está normalizada”.

En esta misma línea se muestra Belén Puente, manager de prescripción de LG Electronics España, que tiene claro que “estamos preparados para absorber una alta demanda y que ahora solo hace falta que el mercado acompañe”.

La distribución no descarta posibles retrasos

Los distribuidores no destilan tanto optimismo y se muestran más preocupados con los posibles retrasos, destinando incluso esfuerzos para evitar contratiempos en plena campaña de aire acondicionado.

Es el caso de Grupo Noria, compañía en la que se “están preparando para que haya problemas de suministro si la campaña de este año es lo fuerte que esperamos”, como afirma Javier Sánchez, product manager de Clima & Fluidos del distribuidor.

Por su parte, Toni Verge, jefe de división de Climatización de Salvador Escoda, señala que en productos domésticos “todos los problemas de falta de materiales están resueltos”.

De hecho, “muchas fábricas en Asia están faltas de pedidos y con riesgo de tener que parar las líneas de fabricación debido a la sobre producción de 2022″, indica Verge.

Sin embargo, matiza que en productos más comerciales o industriales “aún puede darse algún retraso en el plazo de entrega“, sobre todo debido a la falta de microchips en algunas aplicaciones.

Cabe destacar que la próxima edición de Cuadernos de Climatización y Confort, que se publicará en los próximos días, recogerá un amplio reportaje sobre la presente campaña de aire acondicionado.

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