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REPORTAJE

Una campaña de aire acondicionado desestacionalizada y con previsiones optimistas

La apuesta por la eficiencia energética y por la conectividad de los equipos dominan la escena en un sector que aguarda con impaciencia la aprobación de la normativa europea F-Gas, que determinará qué gases refrigerantes se utilizarán en el futuro.

Tradicionalmente, la campaña de aire acondicionado se ha caracterizado por su marcada estacionalidad. Sin embargo, durante los últimos años está experimentando un cierto cambio de tendencia. La subida de las temperaturas y el aumento de la demanda de soluciones integrales como la aerotermia son algunas de las razones que explican que las campañas de aire acondicionado de los últimos años se hayan prolongado en el tiempo. 

Así lo reconoce Santiago Perera, Iberia & Latam sales director de Eurofred, que asegura que “lo más probable es que debamos avanzar la campaña varias semanas para adaptarnos al mercado debido a las previsiones y consecuencias del cambio climático”.

Además, el aumento de la demanda de soluciones integrales como la aerotermia “permitirá adelantar también la campaña de invierno, por lo que es posible que observemos un fenómeno de desestacionalización de la campaña”, afirma.

En esta misma línea se muestra David Serrat, Digital Marketing de Haier en España, quien asegura que “muchos usuarios finales con calefacción tradicional están acudiendo a los equipos de aire acondicionado para compensar las facturas de calefacción que han tenido que pagar durante el último periodo de frío de 2022 y este primer trimestre de 2023”.

La campaña, un periodo sostenido en el tiempo

Por este motivo, Serrat apunta que “es muy relativo hablar de campaña de aire acondicionado, ya que podemos empezar a visualizarla como un periodo sostenido que abarca un periodo de tiempo mayor a lo largo del año”.

Desde la distribución profesional, también han venido observando estas modificaciones en la demanda de los consumidores durante los últimos años.  

De hecho, tal y como confirma Javier Sánchez, product manager de Fluidos & Clima de Grupo Noria, “el pasado año la campaña se alargó tanto por delante como por detrás, y los meses de septiembre y octubre fueron muy buenos porque estamos experimentando un cambio de tendencia y el aire acondicionado está complementando a la calefacción”.

El reportaje completo puede leerse en el número 13 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web.

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