Según los datos proporcionados por los distribuidores y colaboradores de ASINEM, la demanda de equipos de aire acondicionado se ha incrementado alrededor de un 30 % en lo que va de año respecto a los datos del ejercicio anterior.
Las altas temperaturas que se han registrado en muchas zonas de nuestro país durante las últimas semanas han adelantando una campaña de aire acondicionado en la que proveedores y distribuidores han depositado muchas esperanzas debido a las previsiones optimistas que manejan.
La campaña ya ha arrojado sus primeros datos y estos coinciden plenamente con las predicciones. Y es que, según los distribuidores y colaboradores de ASINEM (Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares), la demanda de equipos de aire acondicionado se ha incrementado alrededor de un 30 % en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
De hecho, algunas compañías como Salvador Escoda confirman este crecimiento y aseguran que durante los primeros meses del año “las ventas se han comportado de una forma muy positiva con una tendencia al alza“.
Tanto es así que algunos distribuidores están recomendando a sus clientes que, si tienen previsto cambiar sus máquinas o realizar comprar nuevas, lo hagan lo antes posible para evitar posibles faltas de suministros de equipos y plazos de instalación mayores debido al aumento de la demanda.
Los distribuidores adelantan los pedidos
Lo cierto es que muchos instaladores ya están experimentando retrasos con los plazos de entrega de los equipos de aire acondicionado de algunas marcas, que pueden verse todavía más agravados como consecuencia directa del incremento de la demanda.
Y es que, como reconoce Francisco Javier Piña, presidente de ASINEM, “es posible que algunas marcas puedan sufrir falta de stock, tanto por el aumento de la demanda como por temas de suministros de componentes necesarios para la fabricación de los equipos”.
“De hecho -continúa el presidente- algunos proveedores como Baxi nos han indicado que, aunque disponen de stock suficiente para atender la demanda, sus distribuidores habituales han adelantado sus pedidos de equipos para poder ofrecer un menor plazo de entrega a sus clientes”.
Los picos históricos se extienden a otros meses
Otro fenómeno que se viene observando desde hace unos años es la desestacionalización que está experimentando la campaña, un proceso que también reconoce Francisco Javier Piña. A su juicio, “los picos de demanda históricos a principios de verano o de bomba de calor por el frío se están extendiendo a otros meses” debido fundamentalmente a dos factores:
- El primero es el aumento de la demanda de equipos de aerotermia durante los últimos años, motivado por las líneas de ayudas que persiguen impulsar la instalación de este tipo de tecnologías.
- El segundo son los equipos de expansión directa, ya que los periodos cada vez más largos de temporadas de frío y calor han provocado que los picos de demanda se adelanten a los meses tradicionalmente de mayor compra de estos equipos.
La alta demanda intensifica el intrusismo
La alta demanda de equipos de aire acondicionado de esta campaña también está derivado en una intensificación del intrusismo en el sector, según han detectado desde la asociación balear.
Como indica su presidente, “siempre ha existido un alto grado de intrusismo en el montaje de equipos de climatización debido al escaso control e inspección por parte de la administración competente”.
Sin embargo, “cuando una empresa habilitada tiene demoras en la adquisición de equipos por el canal profesional, florecen aún más este tipo de instaladores ilegales porque el cliente final adquiere el equipo en una gran superficie y recurre a cualquiera que le diga que se lo puede instalar”.
Como asevera el propio Piña, “en ocasiones, es el propio cliente quien demanda este servicio sin la factura correspondiente porque lo entiende como un ahorro del IVA, pero no se da cuenta de que no tiene ningún tipo de garantía ni seguridad sobre esa instalación”.
Desde ASINEM reivindican que es importante que el consumidor acuda siempre a una empresa habilitada para la instalación de estos equipos. Además, recuerdan que en su web disponen de un buscador de empresas por actividad donde pueden encontrar empresas de climatización y calefacción.