Inicio / Noticias / Calefacción / “La bomba de calor experimentará crecimientos superiores al 25 % anual hasta 2025”
bomba de calor tendencias Bosch Termotecnia
Vicente Gallardo, director de Ventas de Bosch Termotecnia.

“La bomba de calor experimentará crecimientos superiores al 25 % anual hasta 2025”

Así lo augura Vicente Gallardo, director de Ventas de Bosch Termotecnia, que evalúa las tendencias del sector de la calefacción para 2023. Entre ellas, destaca la aerotermia, así como la electrificación y el hidrógeno.

Vicente Gallardo, director de Ventas de Bosch Termotecnia, ha analizado las tendencias del sector de la calefacción en Europa para 2023. Entre ellas, se encuentran la electrificación, la aerotermia (bomba de calor) y el hidrógeno.

Según señala, durante el 2022, se ha observado una tendencia hacia la electrificación en el sector de la construcción como resultado de la guerra en Ucrania y las subidas de los precios del gas y la electricidad. Estos factores han propiciado una diversificación del conjunto de soluciones de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción hacia otras como los sistemas eléctricos, de combustión con hidrógeno y gases renovables, y de energía solar.

Como parte del proceso de descarbonización y de la consecución de los objetivos climáticos, Vicente considera fundamental la aparición de nuevas normativas y regulaciones en el ámbito de la Unión Europea. “El sector está viviendo la mayor transformación de las últimas décadas, con la incorporación de nuevos sistemas de calefacción, como la bomba de calor“, declara.

Crecimiento del mercado de la bomba de calor

Esta solución puede coexistir, además, junto a las calderas de condensación, funcionando como un sistema híbrido. De esta forma, estaríamos dando un primer paso para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, con una optimización de la eficiencia energética.

“Desde Bosch, vemos en la aerotermia una gran oportunidad. De hecho, la compañía pretende invertir 300 millones de euros adicionales en este negocio hasta mediados de la presente década”, asevera el directivo. Y augura: “El mercado de la bomba de calor experimentará crecimientos promedios superiores al 25 % anual hasta 2025“.

Papel del hidrógeno

Para el proceso de descarbonización en los edificios existentes, el proveedor destaca su gama actual de calderas, que están preparadas para funcionar con mezclas de gas natural e hidrógeno, hasta del 20 %. “Formamos parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), consorcio de hidrógeno renovable en España que fue creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol”, recuerda Vicente.

De cara a este 2023, la compañía se muestra optimista con respecto a la evolución del mercado, por la necesidad de reponer el volumen de sistemas de calefacción y ACS instalados a inicios de los años 2000. En lo que a climatización se refiere, estiman que en los próximos años los consumidores seguirán apostando por soluciones eficientes, donde la conectividad jugará un papel relevante para la mejora de la eficiencia energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio