Inicio / Noticias / Calefacción / El mercado de la calefacción crece un 15 % en 2022

El mercado de la calefacción crece un 15 % en 2022

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El mercado de la calefacción ha alcanzado los 1.036 millones de euros en facturación en este 2022, frente a los 900 del ejercicio anterior. La bomba de calor, tanto en multitarea como ACS, es la solución que ha experimentado un mayor crecimiento de sus ventas.

El mercado de la calefacción y ACS ha crecido un 15 % en España en 2022 respecto al ejercicio anterior. Según los datos que acaba de hacer públicos FEGECA, la facturación del sector ha alcanzado los 1.036 millones de euros, frente a los 900 de 2021.

Durante la presentación del informe de mercado, el presidente de FEGECA, Nicolás Klingenberg, explicó que el 2022 “ha estado marcado por la crisis energética derivada del conflicto de Ucrania, la inestabilidad en la cadena de suministros y el incremento de los costes”.

En este contexto, “el encarecimiento de las materias primas y la falta de componentes han provocado que los resultados no hayan sido los esperados, pues estos problemas han influido en la atención de la demanda de determinados productos”, reconoció Klingenberg.

Mercado de la calefacción y ACS, por familias

Aunque el mercado de la calefacción y ACS en España ha experimentado un crecimiento del 15 %, las ventas han variado en función de cada tecnología. Las principales tendencias que se observan son las siguientes:

  • La bomba de calor es la solución que ha experimentado un mayor incremento en sus ventas, tanto en multitarea (48 %), como solo ACS (51,52 %). Según los datos del informe, el número de bombas de calor multitareas vendidas en 2022 fue de 70.300 frente a los 47.500 de 2021.

Como consecuencia directa del aumento de las bombas de calor, las ventas de depósitos también ha crecido en un 5 %.

Klingenberg destacó que esta “alta actividad” se debe a “los programas de incentivos, que sobre todo han estado dirigidos a la bomba de calor y a la solar fotovoltaica”.

Además, subrayó que “el hueco que se abre en el mercado para los sistemas de aerotermia y bomba de calor está siendo brutal, ya que hay países que han triplicado sus ventas“.

  • Los radiadores encabezan la lista de productos que más han descendido sus ventas (con un 26 %), seguidos de las calderas de pie (que han caído un 23 %).
  • Las calderas murales bajan su ritmo de ventas un 4,35 %. Aún así, los fabricantes han logrado poner en el mercado 352.000 unidades frente a las 368.000 del año 2021.
Cifras de venta de los mercados incluidos dentro del ámbito de actuación de FEGECA. Fuente: FEGECA.

Las calderas y los gases renovables

El presidente de FEGECA señaló que “la electrificación no es la única vía para conseguir los objetivos de descarbonización y puso de manifiesto otros sistemas alternativos como la hibridación de calderas con bomba de calor“.

Además, destacó “el potencial de los gases renovables“, especialmente del hidrógeno y el biogás. Y es que, según Klingenberg, “los expertos en gas de España dicen que hay residuos suficientes para producir todo el consumo de gas natural con biogás, que puede utilizarse en todas las calderas instaladas“.

En este sentido, también indicó que “el creciente despliegue de las bombas de calor, los híbridos y, en general, la consecución de los objetivos de REPowerEU son una oportunidad para la industria europea de la calefacción”.

En la misma línea, la directora general de FEGECA, Sonia Pomar, lanzó una petición a los responsables políticos de “no descartar ninguna tecnología compatible con el Pacto Verde Europeo y apoyar el desarrollo de las competencias necesarias para la transición”.

Necesidad de instaladores

“El año 2022 también ha puesto de manifiesto el relevante papel de los instaladores en este proceso de transformación y el problema de falta de mano de obra cualificada a la que se enfrenta el sector”, destacó Sonia Pomar.

Según un informe elaborado por la EHI, para cumplir los objetivos del REPower EU en 2030, el número de instaladores deberá aumentar en un 50 %, y de los ya existentes, al menos la mitad deberá recibir formación para poder trabajar con tecnologías de bomba de calor.

En este sentido, desde FEGECA señalaron que las nuevas competencias necesarias para los instaladores incluyen “digitalización, hibridación, electrificación, optimización de sistemas, refrigerantes y gases descarbonizados”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio