La Organización de Consumidores y Usuarios ha actualizado su análisis comparativo de calderas murales domésticas de condensación de entre 17,6 y 24,5 kW. En total, se han publicado los datos de 15 modelos de diferentes marcas.
La OCU ha actualizado su análisis comparativo de calderas murales domésticas de condensación de entre 17,6 y 24,5 kW de potencia. En total, se han publicado los análisis de 15 calderas que han sido sometidas a diversas pruebas técnicas y de uso en el laboratorio.
Desde la entidad han explicado que para llevar a cabo el estudio han medido “cómo se comportan las calderas produciendo agua caliente, para la calefacción y para el agua caliente sanitaria”.
Las cinco calderas domésticas más valoradas por la OCU son las siguientes:
1) Cointra Superlative Plus 24
Se trata de la caldera que consigue una calificación más alta, con un 7,5 (muy buena calidad). Su potencia máxima es de 20,4 kW y su coste anual asciende hasta los 745 euros. Sus principales ventajas son el buen funcionamiento en el modo de agua caliente sanitaria, el muy buen funcionamiento en el modo calefacción y el confort.
2) Junkers Cera Pure Excellence Compact ZWB 25/32 -1A
La segunda posición es para esta caldera, que obtiene una nota de 7,4 (muy buena calidad). Este producto cuenta con una potencia máxima de 24 kW y su coste anual es de 823 euros. Sus puntos fuertes son su excelente funcionamiento en el modo agua caliente sanitaria, el muy buen funcionamiento en el modo calefacción, el gran confort al producir agua caliente, y su bajo nivel de emisiones de CO y NOx. Sus inconvenientes son un coste anual superior a la media y que es bastante ruidosa.
3) Baxi Victoria Condens 24/24 F
El bronce es para esta caldera de Baxi, que consigue una calificación de 7,1 (muy buena calidad). Con una potencia máxima de 20 kW, su coste anual asciende hasta los 743 euros. Sus principales fortalezas son el buen funcionamiento en el modo agua caliente sanitaria, el muy buen funcionamiento en modo calefacción y su seguridad. Su punto débil es que el confort que ofrece es “mediocre”.
4) Ferroli Blue Helix Tech RRT 24 C
La cuarta posición la ocupa una caldera de Ferroli, que alcanza una nota de 7,0 (muy buena calidad). Tiene una potencia máxima de 20,40 kW y su coste anual es de 735 euros. Se trata de un modelo que destaca por su buen funcionamiento en el modo agua caliente sanitaria, su muy buen funcionamiento en el modo calefacción, por su seguridad y por ser “económica y silenciosa”.
5) Saunier Duval Themafast Condens MI 26
El último lugar es para este producto de Saunier Duval, también obtiene una calificación de 7,0 (muy buena calidad). Con una potencia máxima de 20 kW, su coste anual es de 841 euros. Entre sus principales ventajas podemos hablar de su muy buen funcionamiento en el modo calefacción, el gran confort térmico que proporciona al producir agua caliente, o su muy bajo nivel de emisiones de CO y NOx. Sus inconvenientes son su coste superior a la media y su consumo eléctrico considerable.
Criterios del análisis
Cabe destacar que para realizar esta clasificación, desde la OCU se han llevado a cabo pruebas exigentes para determinar la eficacia de cada uno de los productos, en las que se ha valorado el comportamiento, el confort del agua caliente, el consumo eléctrico e incluso se han realizado ensayos acústicos.
Además, como explican desde la organización, han analizado la cantidad de emisiones de gases contaminantes CO y NOx que producen estas calderas durante la combustión, y han tenido en cuenta los usos de la caldera, su seguridad y su coste anual.