La cuantía de las ayudas va desde los 150 euros hasta los 500 euros, dependiendo de qué tipo de caldera o calentador se trate.
La Comunidad de Castilla y León acaba de convocar el nuevo plan de sustitución de calderas y calentadores individuales con más de 10 años. Así lo adelantaba este medio a inicios de marzo de este año, las ayudas del Plan Renove de calderas para Castilla y León.
Las subvenciones están dirigidas a “fomentar la seguridad de las personas, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, mediante subvenciones a personas físicas para la sustitución de calderas y calentadores de agua individuales de más de diez años de antigüedad, que cumplan los requisitos indicados en la convocatoria, en viviendas de su propiedad situadas en la Comunidad de Castilla y León”, explican desde la junta.
¿En qué consisten las ayudas?
Se trata así de la sustitución de calderas individuales con más de diez años de calefacción o mixtas, de baja eficiencia energética, atmosféricas o estancas, que utilicen como combustible carbón, electricidad, gasóleo, gas natural o gas licuado del petróleo (GLP), por calderas de condensación de alta eficiencia energética, sólo calefacción o mixta, que utilicen gas natural, gas licuado del petróleo (GLP), gasóleo o biomasa.
De igual modo, la sustitución de calentadores de agua atmosféricos de gas de más de diez años por calentadores de gas estancos.
¿Quién puede pedir las ayudas?
Asimismo, desde la propia Junta de Castilla y León han querido dejar claro una serie de requisitos para aquellos que vayan a solicitar la ayuda.
- Haber realizado la sustitución de un equipo subvencionable en una vivienda situada en Castilla y León. En ningún caso serán objeto de ayuda los locales destinados a un uso distinto a vivienda.
- Ser propietario de la vivienda en la que se encuentra el equipo a sustituir.
- Estar empadronado en Castilla y León.
- Encontrarse al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en materia de reintegro de subvenciones y frente a la Seguridad Social.
Solicitudes, subvenciones y cuantías
Cabe señalar que las solicitudes deben presentarlas los instaladores habilitados que hayan ejecutado la sustitución, en representación del titular de la instalación en la que se haya sustituido la caldera o el calentador.
Las personas físicas que sustituyan los elementos subvencionables en viviendas de su propiedad situadas en la Comunidad de Castilla y León, serán destinatarios de las subvenciones.
Las actividades que se realicen entre el 16 de noviembre de 2022 y el 15 de noviembre de 2023, serán subvencionables. La cuantía va desde los 150 euros hasta los 500 euros, dependiendo de qué tipo de caldera o calentador se trate.