El descenso de la actividad de la obra nueva durante el último trimestre de 2023, sector estrechamente ligado al mercado del suelo radiante, ha provocado una reducción de las ventas que los fabricantes cifran entre un 5 y 10 %.
El descenso de la actividad de la obra nueva, el aumento de los tipos de interés o los precios de las hipotecas han hecho mella en el mercado español de sistemas de suelo radiante, que se ha visto afectado por estos factores durante el último trimestre de 2023. Esta coyuntura se ha traducido en una cierta “ralentización de las ventas” que los fabricantes de este tipo de soluciones cifran entre el 5 y el 10 %.
Así lo explica Luis M. de Vertiz, director comercial de ALB Sistemas, que señala que “la contracción del segundo semestre de 2023 ha sido muy marcada si lo comparamos con las excelentes cifras obtenidas en 2022”. Y es que, a falta de la confirmación de datos oficiales, desde ALB estiman que la caída ha sido superior al 10 %.
Un descenso de las ventas que corrobora Iván Castaño, Application Manager de Uponor Iberia, que rebaja esta reducción de la actividad hasta un 5 % debido fundamentalmente a la coyuntura de la construcción de vivienda nueva.
Un mercado ligado a la obra nueva
A día de hoy, el mercado de las soluciones de suelo radiante continúa estrechamente ligado a la vivienda nueva debido a su escasa introducción en la reforma y rehabilitación.
De hecho, tal y como apuntan desde Uponor, el 50 % de los proyectos de obra nueva incluyen sistemas de suelo radiante en su memoria, aunque su implantación varía en función las regiones y zonas geográficas (interior y costa), o el modo de funcionamiento (calefacción, o calefacción y refrigeración).
Además, como detalla Iván Castaño, “sigue habiendo mitos que se usan como barrera para evitar introducir estos sistemas en determinadas zonas. Un ejemplo claro es la instalación de suelo radiante en refrigeración en zonas costeras por miedo a las condensaciones, un riesgo potencial que solo aparece en los casos en los que no hay un control adecuado o no existe un sistema de ventilación en la vivienda que deshumidifique el ambiente”.
Por su parte, Ramón Pedreira, responsable técnico de suelo radiante de Isoltubex, apunta que “la demanda de obra nueva supera la oferta, por lo que las promotoras deberán hacer un esfuerzo para incrementar la obra nueva especialmente en Madrid, Barcelona y la Costa del Sol“.
Las posibilidades de la rehabilitación
Debido a su estrecha vinculación, la situación actual de la obra nueva ha tenido un “efecto inmediato de contracción” en el mercado del suelo radiante, como reconocen los fabricantes. En este escenario, la rehabilitación de viviendas se antoja como uno de los polos con mayores posibilidades de crecimiento.
Así lo reconoce Pol Philip Favere, director comercial de España, Portugal y Latinoamérica de Magnum Heating, que asegura que muchas viviendas del periodo 2008-2014 quedaron aisladas y se están reformando por “el abandono que tuvieron”.
“El año 2023 ha representado un boom en las aplicaciones especiales de bajo perfil y hemos podido solucionar muchos proyectos donde en principio el suelo radiante era inviable por el hándicap de las alturas y por la falta de espacio, por lo que pensamos que la rehabilitación es un mercado que seguirá creciendo y marcará un antes y un después dentro del segmento de la calefacción por suelo radiante”, asevera el director comercial de Magnum Heating.
Sin embargo, según los datos que pone encima de la mesa Iván Castaño, los sistemas de suelo radiante implementados en la reforma representan un 1 % del total del mercado, lo que confirma que su grado de penetración es aún muy bajo en comparación con otros países como Italia, Reino Unido o Alemania.
Según el propio Castaño, algunos de los motivos que pueden dificultar la integración de este tipo de sistemas en reforma son el peso en la estructura de la vivienda, la altura disponible hasta los techos, el aislamiento o la potencia necesaria para climatizar, entre otros.
Moderado optimismo en las previsiones
Pese a que el último trimestre del año pasado no ha sido el más positivo, los fabricantes se muestran optimistas de cara a 2024 y confían en su capacidad de aportar valor añadido en sus productos para revertir las cifras.
Así lo indica Luis de Vertiz, director comercial de ALB Sistemas, que augura que “este 2024 será un año de mucho esfuerzo en el que la aportación de valor de los fabricantes marcará las posibilidades de negocio para obtener mejores cuotas de mercado”.
Por su parte, desde Isoltubex confían en la proyección de las nuevas gamas de placas aislantes, y prevén duplicar la cifra de ventas en esta familia durante el próximo ejercicio.
Mucho más optimistas se muestran desde Magnum Heating, compañía desde la que indican que “el suelo radiante es el segmento de calefacción más demandado a día de hoy por su enorme eficacia a muy baja temperatura ofreciendo un confort inigualable, lo que augura un crecimiento de ventas progresivo en el surtido hidráulico y eléctrico”.













