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REPORTAJE

Facilidad de uso, controles inteligentes y rehabilitación: tendencias en el mercado de suelo radiante

El interés de los usuarios por los sistemas que incorporan facilidades de uso y controles inteligentes, y las posibilidades de crecimiento del mercado de la reforma se antojan como las grandes tendencias para el mercado del suelo radiante, según explican los fabricantes.

A pesar de que el descenso de la actividad de la obra nueva ha afectado negativamente a las cifras de ventas del mercado de suelo radiante durante los últimos meses, las previsiones de futuro de los fabricantes derrochan optimismo, debido sobre todo a las grandes oportunidades que se abren en el mercado de la rehabilitación.

A día de hoy, la rehabilitación es un mercado con un enorme potencial de crecimiento y así lo demuestran las cifras. Y es que, según los datos aportados por Iván Castaño, Segment Manager de Uponor, los sistemas de suelo radiante implementados en la reforma representan un 1 % del total del mercado, lo que confirma que su grado de penetración es aún muy bajo en comparación con otros países como Italia, Reino Unido o Alemania.

Una tesis respaldada por Luis M. de Vertiz, director comercial de ALB Sistemas, que asegura que “los sistemas de rehabilitación son una tarea pendiente para este 2024“.

Y es que, “aunque el mercado nos enseña que la contracción de los últimos meses se está estabilizando, los proyectos de obra nueva no están en auge y la rehabilitación es sin duda una alternativa para generar sistemas competitivos en calefacción y suelo radiante refrescante”, indica de Vertiz.

El director comercial de ALB Sistemas también pronostica que 2024 será un año “de mucho esfuerzo” en el que “la aportación de valor de los fabricantes marcará las posibilidades de negocio para obtener mejores cuotas de mercado”.

Facilidad de uso y controles inteligentes

Como en otros sectores adyacentes, los sistemas que incorporan facilidades de uso y controles inteligentes también están viendo incrementada su demanda.

Así lo subraya Iván Castaño, que reconoce que las preferencias de los usuarios se centran en “sistemas sencillos de manejar que aportan información sobre el estado de la vivienda en cualquier momento, además de controles inteligentes específicos para instalaciones de suelo radiante que permiten la gestión a distancia”.

Una demanda de los usuarios por los sistemas sencillos de instalar que también ha percibido Pol Philip Favere, director comercial de España, Portugal y Latinoamérica de Magnum Heating.

En este sentido, Favere reconoce un incremento de la gama eléctrica y augura que el porcentaje de este tipo de sistemas “superará a los hidráulicos en 2024”, lo que supone una “clara evidencia de la apuesta por sistemas sencillos, sin la necesidad de una sala de máquinas, y sin coste anual”, explica el propio Favere.

Desde Isoltubex, destacan el incremento en el uso de tubos multicapas metálicos para suelo radiante, como indica Ramón Pedreira, responsable técnico de suelo radiante de la compañía. Este producto destaca por su impermeabilidad al oxígeno, a diferencia de los tubos poliméricos con barrera antioxígeno, que son 100 % estancos.

No obstante, advierte sobre el hecho de que la elección de un sistema depende también de diferentes variables, como la zona geográfica (hay zonas en las que un sistema es más popular que otros), el precio (hay sistemas más económicos), o las preferencias del instalador.

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