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Francisco Rodríguez Calderón, fundador y propietario de Isoltubex, en sus oficinas.
ENTREVISTA

“Isoltubex seguirá conservando su marca tras la venta de la empresa a Ostendorf”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Francisco Rodríguez Calderón (fundador de Isoltubex) detalla en esta entrevista concedida al área de Climatización y Confort de C de Comunicación cómo se ha gestado la venta de su empresa a Ostendorf y cuáles serán los próximos pasos, además de confirmar la continuidad de la marca y de los trabajadores de la plantilla.

La historia de Francisco Rodríguez Calderón (fundador de Isoltubex) se ha forjado a base de decisiones valientes y arriesgadas que, motivadas por su olfato de negocio y su visión de mercado, le han permitido emprender varios proyectos profesionales de un éxito innegable. A sus casi 80 años, su cabeza todavía es un hervidero en plena ebullición del que surgen constantemente nuevas ideas. Desde su particular centro de operaciones en Ibiza, un domicilio propio al que suele escaparse siempre que puede, nos atiende por videoconferencia para charlar sobre una de las noticias de actualidad de estas últimas semanas, la venta de su empresa al fabricante alemán Ostendorf.

Los inicios de su trayectoria se remontan a más de seis décadas atrás, cuando comenzó a trabajar con tan solo 16 años como mozo de almacén en una compañía distribuidora valenciana de Roca a día de hoy extinguida. Sin embargo, el almacén se le quedó pequeño muy pronto y solicitó a su por entonces jefe la posibilidad de introducirse en el mundo comercial con el objetivo de proyectarse profesionalmente. Este fue el inicio de su andadura en su hábitat natural, la calle, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

Calderón y sus primeros pasos en el sector

Poco a poco y gracias a sus excelentes dotes comerciales, Calderón fue acumulando una cartera de representaciones de empresas del sector cada vez más relevantes dentro de la Comunidad Valenciana en una época (la década de los 60) en la que el gran problema era la escasez de producto.

De esta manera, consiguió acceder como agente comercial libre a una pequeña empresa valenciana, Aplicaciones para Instalaciones de Fontanería. Fue en aquel momento cuando conoció a José María Ferrer (que suministraba matrices a la compañía), y con quien desarrolló una relación de amistad que derivó en la creación de una nueva sociedad radicada en la comarca de la Huerta Norte de Valencia: Accesorios de Regulación y Control S.L.

“En aquel momento, ambos formábamos un buen tándem porque Ferrer era un excelente técnico que fabricaba todo lo que el mercado demandaba y yo se lo vendía, por lo que logramos construir una excelente red comercial a nivel nacional”, explica.

“Aunque la empresa continuó funcionando a buen ritmo (se convirtió en Válvulas Arco en 1973), la llegada de la crisis de 1982 obligó a ambos socios a buscar ayuda financiera, lo que ocasionó la entrada de un nuevo propietario. Esta operación supuso un gran impulso para la compañía, que se consolidó aún más, convirtiéndose en una marca referente en el mercado español”, señala Calderón.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Calderón tomó la decisión de vender sus acciones por diferentes motivos. “Después de traspasar mi parte de la empresa, comencé a importar productos como termos eléctricos o tuberías de PPR (polipropileno) para distribuirlos en la Península Ibérica desde unas instalaciones ubicadas junto a la fábrica de Arco en Foios (Valencia) que aún conservo”.

El descubrimiento de los tubos multicapa

La llegada del año 1998 supuso un gran cambio para su carrera profesional. Empujado por la inquietud de conocer nuevas tendencias, Calderón viajó a la feria de Cantón (China) y allí descubrió un producto totalmente novedoso en el mercado español: los tubos multicapa para sistemas de calefacción, instalaciones de fontanería y suelo radiante.

“En aquellos años, este producto se vendía muy bien porque se estaba iniciando el boom de la construcción, por lo que decidí importar varios contenedores a España. Fue una decisión muy arriesgada, pero como en la mayoría de las ocasiones, me salió bastante bien”, asegura.

Calderón continuó distribuyendo los tubos multicapa en España hasta el año 2002, cuando optó por comenzar a fabricar este producto en sus instalaciones de Foios, lo que supuso el nacimiento de Isoltubex. De este modo, y gracias a la ayuda de José Manuel Quel (actual director de Producción de la compañía), comenzó a adquirir diferentes máquinas que hacían posible su fabricación. Finalmente, en el año 2017 el área de producción se quedó pequeña y decidimos trasladarnos a la planta actual, ubicada en el municipio de La Pobla de Farnals (Valencia), que cuenta con una superficie de 12.500 metros cuadrados.

Instalaciones de Isoltubex en La Pobla de Farnals (Valencia).

Así se ha gestado la venta de Isoltubex

Tal y como confiesa el propio Rodríguez Calderón, la idea de dejar la empresa ya llevaba al menos un tiempo rondándole por la cabeza. “A mis casi 80 años y sin relevo generacional, tomé la decisión de dar un paso a un lado y la puse en venta. Durante este proceso, hemos hablado con varias compañías interesadas hasta que apareció Ostendorf, que había aterrizado en España a finales de 2022 con la adquisición de Crearplast y tenía la firme voluntad de comprar Isoltubex”, expone. De esta manera, el pasado mes de mayo firmaba la venta del 100 % de las acciones de su empresa.

La ausencia de relevo generacional en su familia fue, sin duda, el factor determinante para tomar la decisión, tal y como revela Calderón. “Actualmente, la compañía emplea a más de 100 trabajadores y su continuidad pasaba por un movimiento de este tipo, que ha llegado como anillo a la medida ideal”, justifica.

Además, confía en “la enorme proyección de Isoltubex en Europa en esta nueva etapa, ya que a día de hoy el suelo radiante es una realidad en todos los países de nuestro entorno”. Y explica: “Actualmente, estamos prácticamente condenados a trabajar con aerotermia o geotermia debido a la limitación de calderas o equipos que consumen derivados del petróleo, y estos sistemas obligan a los usuarios a climatizar las casas con ACS directamente con suelo radiante”.

Los números, que nunca engañan, avalan el discurso de Calderón. El proveedor, que centra su actividad en la fabricación de tubos multicapa, polietileno resistente a la temperatura y sus accesorios, cerró el año 2023 con una facturación de más de 38 millones de euros y la previsión del ejercicio actual (salvo catástrofe) es alcanzar los 45.

La plantilla y la marca se mantienen

Si algo ha buscado amarrar especialmente Calderón durante el proceso de venta ha sido la continuidad de la plantilla y de la marca, “dos condiciones fundamentales para el traspaso”. Y es que, tal y como asegura su fundador, todo el equipo de responsabilidad de la empresa (administración, ventas y producción) continuará desarrollando las mismas funciones que hasta ahora. Entre otros motivos, porque a “Ostendorf no le conviene realizar cambios traumáticos”.

De esta manera, todos los trabajadores de la plantilla (incluidos los de la fábrica) conservarán su responsabilidad. “Hasta ahora -bromea-, lo único que hemos percibido es que hay un asesor que visita nuestra planta de vez en cuando, pero cada vez viene menos porque confía mucho en nosotros”.

Además, la marca también se mantendrá en el mercado con el mismo nombre. Para Calderón, “su valor es intangible e importantísimo. Isoltubex es una marca muy reconocida en el mercado y sería un error prescindir de ella para crear otra nueva, por lo que no creo que haya ningún tipo de cambio en este sentido”, sentencia.

Un papel determinante en la transición

A partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, Rodríguez Calderón se encargará de supervisar la transición bajo el paraguas de Ostendorf, y lo hará junto a su equipo directivo: Antonio Sánchez (director financiero), José Manuel Quel (director de Producción) y Asunción Lavara (directora comercial).

“En un primer momento, la empresa me planteó una transición de dos años, pero la rechacé porque son demasiados, por lo que llegamos a este acuerdo que implica que dejaré Isoltubex de manera definitiva a final de año”, indica.

Con la transparencia y la sinceridad que le caracteriza, Calderón reconoce que aún no sabe a ciencia cierta si ‘tiene ganas de dejar su negocio o no’. Lo que si tiene claro es que su trayectoria no tendrá su punto y final con la venta de Isoltubex. Su intención (siempre que la salud se lo permita) es continuar aportado valor durante al menos unos años: “Estoy seguro de que lanzaré algún proyecto dentro del sector porque todavía me queda energía para hacerlo”.

Un sector “en constante evolución”

Durante todo este tiempo, el fundador de Isoltubex ha sido testigo de los grandes cambios que han afectado al sector (evolución de materiales y productos, irrupción de nuevos actores, normativas), pero es consciente de que “esta evolución se está acelerando especialmente durante los últimos años”.

A su juicio, las grandes superficies como Leroy Merlin, Obramat o Bauhaus “están consiguiendo una presencia cada vez mayor entre el instalador, lo que va en detrimento del mercado tradicional”. Y vaticina que en España “también veremos lo mismo que está sucediendo en otros países y en otros sectores: el mercado tradicional sufrirá y solo sobrevivirán los más fuertes y mejor preparados”.

A sus casi 80 años de edad, Calderón todavía sigue siendo uno de los más asiduos en todas las ferias internacionales. Y es que, es consciente de que allí puede encontrar tendencias revolucionarias, como ocurrió en China en 1998. Por eso, (para tranquilidad de todos), nos confirma que seguirá acudiendo. Eso sí, a partir de ahora como visitante.

Con esta promesa (la de seguir viéndole en las ferias), el fundador de Isoltubex se despide de nosotros especialmente orgulloso de “haber contribuido directamente a la creación de dos marcas de reconocido prestigio: Válvulas Arco e Isoltubex”.

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