La convocatoria de una línea de ayudas para el nuevo plan renove de calderas y calentadores alcanza un importe de 800.000 euros que podría ser aumentado en función de las disponibilidades presupuestarias.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha iniciado el plan renove de calderas y calentadores. Mediante la convocatoria de una línea de ayudas por un importe de 800.000 euros -que podría ser aumentado en función de la disponibilidad presupuestaria-, la ayuda por beneficiario podría ser de hasta 500 euros. El objetivo es garantizar el cambio de equipo por uno actualizado y en condiciones de seguridad óptimas.
La nueva convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 1 de julio. Con estas ayudas, la Junta persigue que los ciudadanos eviten los riesgos de mantener en sus hogares instalaciones poco seguras e impulsa al mismo tiempo políticas de ahorro energético.
¿Quién puede optar a las subvenciones?
A estas ayudas, pueden optar los propietarios de viviendas empadronados en Castilla y León que renueven sus calderas de calefacción y calentadores de agua individuales con una antigüedad de más de diez años.
En cuanto a las actuaciones subvencionables:
- La sustitución de calderas individuales de más de diez años de calefacción o mixtas, de baja eficiencia energética, atmosféricas o estancas, que utilicen como combustible carbón, electricidad, gasóleo, gas natural o gas licuado del petróleo (GLP), por calderas de condensación de alta eficiencia energética, solo calefacción o mixta, que utilicen gas natural, gas licuado del petróleo (GLP), gasóleo o biomasa.
- La sustitución de calentadores de agua atmosféricos de gas de más de diez años por calentadores de gas estancos.
Por otra parte, la cuantía de la subvención varía según el equipo a sustituir.
- 500 euros por sustitución de caldera de carbón.
- 400 euros por sustitución de caldera de gas atmosférica.
- 300 euros por sustitución del resto de tipos de calderas subvencionables.
- 150 euros por la sustitución de calentador de gas atmosférico.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma electrónica. El plazo de presentación de las mismas comenzará el 11 de julio y finalizará el 15 de noviembre de 2024.
Además, los interesados podrán conectarse al webinar que se celebrará el viernes, 5 de julio a las 9.30 horas.