Inicio / Noticias / Calefacción / Hacia un mercado más verde: el impulso de las normativas europeas en la calefacción
FEGECA analiza las normativas europeas.
Las consecuencias de las nuevas normativas europeas en el sector de la calefacción.

Hacia un mercado más verde: el impulso de las normativas europeas en la calefacción

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) analiza una a una las normativas europeas que, a la espera de su trasposición a nuestro ordenamiento jurídico -para la que los estados miembro tienen un plazo máximo de dos años-, afectarán a toda la cadena de valor del sector de la calefacción.

Eficiencia energética, eficiencia energética de los edificios o ecodiseño. Estos son algunos de los reglamentos y directivas que la Unión Europea aprobó durante los últimos doce meses para continuar con su propósito de cara a los próximos años: la descarbonización. Esa es la dirección que está tomando toda la política europea y, por ende, la normativa que se aprueba desde Bruselas. El gran reto que tiene el sector de la calefacción es su descarbonización. Todo ello sin conocer aún el camino a seguir, pero sí la meta. En esta línea, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) desarrolla en este contenido cómo afecta dicha legislación a los fabricantes de sistemas de calefacción en España.

Antes de ir uno por uno, FEGECA considera que la solución para la descarbonización del sector pasa por una “combinación de tecnologías y equipos”. Desde la asociación, consideran que la bomba de calor (geotermia o aerotermia) será la gran protagonista, especialmente en el sector de la nueva edificación, tal y como apuntan todos los estudios e informes. Pero la situación es diferente cuando se habla de rehabilitación o sustitución de instalaciones existentes. Ahí, es necesario incorporar otras opciones, otras fuentes renovables o libres de emisiones de gases de efecto invernadero. “Creemos que los biogases, la energía solar térmica y el hidrógeno verde serán parte importante de la solución definitiva”, afirman.

Pero, al igual que ha demostrado el sector de la automoción, “los híbridos que combinan a las calderas de gas de condensación con bombas de calor y energía solar térmica serán la única alternativa para la descarbonización de muchas instalaciones existentes”. Este es el rumbo que está tomando un sector de la calefacción que ya cuenta con varias directivas que le afectan de lleno, a la espera de su trasposición a nuestro ordenamiento jurídico. De más a menos, FEGECA analiza la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, el Reglamento europeo de Ecodiseño y la Directiva de Eficiencia Energética y su impacto directo en el mercado de la calefacción.

Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, el impulso del mercado

El pasado mes de mayo del presente año, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la tan ansiada Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios. Se trata de la normativa que viene a condicionar a toda la cadena de valor del sector HVAC de aquí a 2050, año en el que se completarían los objetivos marcados ya en el papel. Aunque aún debe ser traspuesta a reglamentos, FEGECA señala que “todo apunta a que va a tener un gran impacto en nuestro sector”. La aplicación de esta directiva supondrá, en palabras de la asociación, “un gran impulso al mercado de la rehabilitación de los edificios residenciales existentes y, por ende, a las reposiciones de las instalaciones de calefacción más antiguas e ineficientes”.

El reportaje completo puede leerse en el número 20 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor online.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio