Desde la fundación, han aprovechado para lanzar un comunicado por la presencia de webs que "están utilizando de manera indebida la estética y denominaciones similares a las oficiales de la Comunidad de Madrid, presentándose como fuentes legítimas para tramitar el Plan Renove de Calderas 2024".
La Comunidad de Madrid no ha aprobado el Plan Renove de Calderas 2024. Ni lo va a renovar a estas alturas del año. La decisión es tajante por parte de la administración autonómica, que alerta de la aparición de páginas web fraudulentas sobre dicho programa de ayudas.
Desde la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), han aprovechado para lanzar un comunicado de advertencia a la ciudadanía por la presencia de webs que “están utilizando de manera indebida la estética y denominaciones similares a las oficiales de la Comunidad de Madrid, presentándose como fuentes legítimas para tramitar el Plan Renove de Calderas 2024″.
Así las cosas, Fenercom destaca que “estas páginas no están vinculadas ni autorizadas por la Comunidad de Madrid ni por Fenercom, y su finalidad podría ser fraudulenta”.
Plan Renove de Calderas 2024
De haberse autorizado la aprobación del Plan Renove de Calderas 20224, la convocatoria oficial estaría debidamente publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), garantizando su autenticidad y transparencia. Aunque no existe dicha publicación, las posibles dudas surgen solas.
Si cualquier usuario tecleaba, hasta el lunes 9 de diciembre, en cualquier buscador algo así como ‘Plan Renove Calderas Madrid 2024’, además de ciertos contenidos patrocinados, pronto aparecía una web, cuya URL no deja nada al azar: www.planrenovecomunidaddemadrid.com. Al entrar, una imagen de los tejados de la capital y el rojo característico de todas las comunicaciones y páginas web de la comunidad autónoma dan la bienvenida al internauta.
Lo siguiente, en mayúsculas, se podía leer ‘Nuevo Plan Renove, instalaciones para toda la Comunidad de Madrid’. La fecha, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Y la cuantía: hasta 300 euros de subvención, según equipo instalado. ¿Cómo es posible que todo concuerde con algo que nunca se ha aprobado?
Este medio ha tratado de ponerse en contacto con la compañía, pero no ha obtenido respuesta, ni vía telefónica ni vía online, por lo que se desconoce cuál es la motivación detrás de este anuncio del programa que el Gobierno madrileño no ha autorizado.
Tras la publicación de la advertencia en Fenercom, así como el eco que se han hecho varios medios, la página web ha cambiado. Desde ayer, su oferta consiste en el autodenominado “nuevo plan de mejora y ahorro” con hasta 150 euros de descuento por el cambio de la caldera. También ha eliminado la imagen de un fontanero, similar al popular Mario Bros, con la bandera roja y sus siete estrellas para dar paso a la imagen de una tarjeta regalo de unos conocidos grandes almacenes españoles.