C de Comunicación visita el almacén de Sanehogar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el 'pulmón' que abastece al resto de delegaciones de la compañía para conocer su oferta de productos, su modelo de servicio, sus principales líneas estratégicas y sus retos de futuro.
El área de Climatización y Confort de C de Comunicación visita hoy el almacén central de Sanehogar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Se trata de unas instalaciones de cerca de 8.000 metros cuadrados que actúan como el ‘pulmón‘ de la compañía, ya que abastecen al resto de las delegaciones a través de su flota de vehículos.
Sanehogar, que pertenece a Aúna Distribución, cuenta actualmente con once puntos de venta repartidos en las comunidades de Castilla – La Mancha (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Toledo y Tomelloso), Madrid (Aranjuez y Leganés), y Extremadura (dos en Mérida, uno en Badajoz, otro en Don Benito, y el último en Cáceres).
Los orígenes del distribuidor se remontan al año 1950, cuando el alcazareño Antonio Palomino comenzó a realizar trabajos e instalaciones de fontanería desde su pequeña empresa, que sería el germen de lo que hoy es Sanehogar. Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando se inauguró el primer almacén en Alcázar de San Juan (aunque en una ubicación diferente a la actual).
Un modelo de autoservicio replicado en todas sus tiendas
En el año 2006 el distribuidor abrió las puertas de su sede actual de Alcázar (oficinas, almacén y exposición), que está enfocada al autoservicio, aunque el personal disponible en mostrador también ejerce las labores de asesoramiento.
La disposición de la tienda destaca por la clara diferenciación de las familias de productos por los diferentes pasillos. De esta manera, el punto de venta se convierte en un auténtico paraíso para el instalador donde pueden encontrar soluciones que van desde la aerotermia hibridada con solar fotovoltaica hasta suelo radiante, pasando por baños, grifería, herramientas y accesorios de fontanería, adhesivos, calderas…
Tal y como explica a este medio Jesús Olmo, director comercial de Sanehogar, “este modelo se replicó posteriormente en todas las delegaciones con el objetivo de que el profesional se sienta cómodo y sepa perfectamente dónde se encuentra el material”.
“De esta manera, -continúa- los instaladores que vayan a la delegación de Mérida encontrarán los mismos productos y en el mismo sitio que los que vengan a la de Tomelloso. Esto es más cómodo para ellos porque van directamente y saben perfectamente dónde está cada producto”, asegura.
La maduración de las nuevas plazas
La adquisición del fondo de negocio de Serfoncal en febrero de 2021 permitió a la compañía comenzar a extenderse por Extremadura y aumentar su oferta con cinco nuevos puntos de venta. De hecho, este movimiento se ha traducido en un crecimiento para el distribuidor por encima del 40 %.
Ahora, la estrategia del distribuidor es la de “madurar estas nuevas plazas“. Para ello, tal y como explica Jesús Olmo, “hay que introducir las estrategias de los principales partners en estos lugares en los que acabamos de entrar para fidelizar a los clientes, por lo que este año lo que queremos es reforzar estos nuevos almacenes”.
“Nuestros once puntos de venta -continúa Olmo- están muy dotados de recursos, de personal, especialización, y de mucho stock con las primeras marcas y ahora tenemos que dinamizar ventas en las nuevas tiendas para lograr rentabilidad”.
Labor de prescripción con los partners
Por eso, los esfuerzos de Sanehogar se centran en realizar una labor de prescripción de la mano de los principales partners, entre los que se encuentran Roca, Baxi, Uponor, Panasonic, Válvulas Arco, Cabel…
Y es que, tal y como asegura Jesús Olmo, “aunque en España se conozcan las principales marcas de mercado, cada provincia o incluso cada zona tiene un micromercado bastante identificado, lo que impide que determinadas marcas no terminen de entrar en algunas plazas por varias razones”.
“Por ejemplo, Sanehogar es líder de mercado con Baxi en Castilla-La Mancha y en Madrid, pero esta marca no tiene una cuota de mercado muy alta en Extremadura, por lo que tenemos que trabajarla“, asegura Olmo.
La apuesta por la marca Cabel
En esta dirección, Sanehogar viene realizando desde hace unos años un trabajo de prescripción con Cabel, marca de Aúna Distribución. “Somos de los socios de Aúna de mayor compra anual de Cabel y es importante que se explique y se defienda esta marca en Extremadura, por eso hemos decidido que el primer catálogo que hemos sacado allí sea de ella”.
Cabel cuenta actualmente con un catálogo de 400 páginas que abarca desde fontanería, calefacción e incluso suelo radiante. “Aunque en Madrid y Castilla- La Mancha está muy trabajada y los instaladores la reconocen perfectamente, en Extremadura aún queda recorrido”, asegura.
Retos de Sanehogar para 2023
Con el primer mes de 2023 ya completado, el reto para Sanehogar para el presente ejercicio es igualar la facturación de la compañía el pasado año, que ascendió hasta los 23 millones y medio de euros.
No obstante, reconocen que “el mes de enero ha sido bueno porque las temperaturas han bajado y se han tenido que poner en marcha calefacciones, renovar calderas y todos sus complementos”.
En cuanto a lo más demandado en la presente campaña de calefacción, todavía las calderas murales siguen siendo el producto estrella, pero la aerotermia se vende prácticamente a diario. De hecho, “la facturación de aerotermia es mayor que la de las calderas murales”, asegura.
Por tanto, tal y como asegura Olmo la estrategia de Sanehogar en 2023 será de “madurar en los nuevos mercados más que de crecimiento, aunque en el futuro no descartamos nada”, finaliza.