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REPORTAJE

Los distribuidores opinan: “El precio es la cualidad más determinante para elegir una caldera”

Según los distribuidores, el precio, el servicio postventa o la eficiencia energética son algunos de los factores más relevantes para los instaladores a la hora de elegir una caldera mural.

¿Cuáles son las cualidades por las que más se interesan los instaladores cuando tienen que adquirir una caldera mural? Con la campaña de calefacción casi completada, este medio ha planteado esta pregunta a varios distribuidores que están día a día en contacto con estos profesionales.

A tenor de sus respuestas, el precio, la eficiencia energética o el servicio postventa parecen ser las características más determinantes para los instaladores a la hora de elegir el tipo de producto para sus clientes.

El precio, la cualidad más determinante

El gerente de Sumicar Propibsa, Luis Gendre, tiene muy claro que “a día de hoy, por desgracia, el precio sigue siendo la cualidad más determinante a la hora de elegir una caldera mural”. De hecho, “pesa más del 50 % en la decisión de más de la mitad de los instaladores”.

“El resto de las características -continúa Gendre- pasan a un segundo plano por este orden: marca, potencia adecuada para demanda, calidad de componentes, tamaño, eficiencia y características técnicas, disponibilidad y facilidad y control de manejo”.

Una opinión que también comparte Concha Pereda, directora general de Eugenio Pereda Saneamientos, que asegura que sus comerciales le transmiten que “los clientes prefieren un buen precio antes que una caldera de alta gama”.

La eficiencia energética gana peso

La secretaria general de AMASCAL, Esther Estévez, también reconoce que el precio “sigue siendo muy importante a la hora de elegir una caldera”, pero matiza que “cada vez va pesando menos“.

Y es que, “cada vez son más los clientes finales que muestran un gran interés por las cuestiones de eficiencia energética y ahorro” motivados especialmente por el aumento de los precios de la energía y la creciente concienciación de la sociedad.

“La vida útil de una caldera es grande, por lo que las diferencias de los costes se convierten en un factor relativo, y esta es también una de las razones del aumento de las ventas de aerotermia, bomba de calor y ostros sistemas más eficientes”, asegura Estévez.

El servicio postventa, clave para elegir la marca

Por otro lado, la elección de la marca depende en la mayoría de las ocasiones del apoyo técnico y el servicio postventa, ya que “los instaladores prefieren apostar por productos de compañías que les ayuden en las incidencias que puedan surgir”, tal y como indica Concha Pereda.

De hecho, para Jorge Rodríguez, delegado de la zona centro de Salvador Escoda, “el instalador valora especialmente la postventa, además de que la máquina sea competitiva en cuanto al precio y las ventajas que ofrezca”.

Por su parte, el gerente de Sumicar Propibsa, Luis Gendre, también comparte que la garantía de la marca es una de las cualidades más valoradas, pues el profesional tiene en cuenta especialmente que sus productos tengan un SAT “que les apoye en su día a día”.

Otras cualidades relevantes

Otra de las cualidades relevantes es la potencia o capacidad de calentar agua para calefacción y ACS, además de las posibilidades de regulación, tal y como pone encima de la mesa Luis Gendre.

Por su parte, Concha Pereda explica que la salida de humos es otra de las preguntas más frecuentes entre los instaladores, ya que estos gases pueden bloquear la caldera.

Además, “cuando se trata de cambiar una caldera antigua, lo que se busca es que la distancia de las tomas sea compatible y que sea fácil de instalar”, indica la directora general de Eugenio Pereda Saneamientos.

Cabe destacar, que tal y como subrayan desde AMASCAL, las cualidades más valoradas varían en función en la zona, ya que “hay marcas con fuerte implantación territorial y otras en las que el precio es prioritario por la tipología demográfica, como las áreas más despobladas“.

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