Inicio / Noticias / Distribución / Distribución profesional: 3 tendencias clave de los últimos meses
eugenio-pereda
Punto de venta de Eugenio Pereda Saneamientos en Bravo Murillo (Madrid).

Distribución profesional: 3 tendencias clave de los últimos meses

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La concentración de empresas, el autoservicio o las nuevas exigencias de los profesionales han dominado la escena de la distribución durante los últimos meses, tal y como confirman a este medio compañías como Salvador Escoda, Grupo Siete o Sanehogar.

La distribución profesional se encuentra actualmente en un proceso de adaptación a las nuevas tendencias de mercado, motivadas sobre todo por los constantes cambios en la demanda de los clientes.

De esta manera, la concentración de empresas, el autoservicio o las nuevas exigencias de los profesionales han condicionado las estrategias de la distribución durante los últimos meses, tal y como confirman a este medio distribuidores como Salvador Escoda, Grupo Siete o Sanehogar.

1) Concentración de empresas

La concentración de empresas se ha convertido en la gran tendencia dominante durante los últimos meses en la distribución profesional.

Y es que, han sido muchos los pequeños distribuidores que han optado por incorporarse a diferentes grupo de compras con el objetivo de poder beneficiarse de las condiciones de negociación con los proveedores en los procesos de adquisición de materiales.

Este fenómeno se ha traducido en un crecimiento del volumen de las centrales de compra, lo que ha llevado a algunas de ellas a protagonizar movimientos que han supuesto la incorporación de un gran número de socios para sus proyectos con el objetivo de equilibrar las fuerzas de negociación.

Un equilibrio, que tal y como explica a este medio Jesús Olmo, director comercial de Sanehogar, “es bueno para evitar que el mercado quede descompensando”, aunque advierte que esta estrategia de “buscar fusiones como fórmula de presión para los proveedores puede ser equivocada porque al final se pueden acabar agotando”.

2) Autoservicio

El autoservicio es otra de las grandes tendencias que lleva dominando la escena de la distribución profesional durante los últimos años. Y es que, los distribuidores apuestan cada vez más por modelos de puntos de venta en los que los instaladores puedan acceder rápidamente a los productos.

De hecho, son cada vez los distribuidores que replican un idéntico modelo de distribución de los productos en todos sus puntos de venta con el objetivo de que los instaladores puedan identificar rápidamente los lugares en los que se ubican los productos en cada uno de sus almacenes.

Una tendencia que confirma Jorge Rodríguez, delegado de la zona centro de Salvador Escoda, quien señala que “aunque hace varios años los puntos de venta estaban orientados al asesoramiento, los nuevos modelos de tienda están apostando claramente por el autoservicio”.

No obstante, matiza que “el mostrador sigue teniendo una gran importancia, ya que aún son muchos los clientes que acuden a solicitar asesoramiento a los técnicos”, asegura Rodríguez.

3) Nuevas exigencias de los clientes

Las demandas de los clientes de los distribuidores cambian cada vez más rápido como consecuencia de las exigencias que les transmiten sus usuarios finales, que se centran cada vez más en servicios integrales.

Además, los propios instaladores demandan a sus distribuidores un servicio que les permita recibir los materiales que necesitan en sus lugares de trabajo, ya que sus horarios dificultan mucho la posibilidad de acudir físicamente los almacenes a recogerlos.

Y es que, tal y como subraya a este medio José Candal, director de desarrollo de negocio de Grupo Siete, “las necesidades de los clientes están cada vez más enfocadas en disponer de los productos y servicios en el momento y en el lugar oportunos, ya que hay una parte del servicio basada en la rapidez y en que las soluciones se trasladen a lugares que no son los habituales”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio