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REPORTAJE

Así son las instalaciones de Covasa, diseñadas por el interiorista de ‘Reforma Sorpresa’

C de Comunicación visita el almacén de Covasa en Parla, un edificio de 4.100 metros cuadrados diseñado por el interiorista Pepe Leal. El objetivo es conocer la oferta de productos, modelo de servicio, líneas estratégicas y retos de futuro de este distribuidor madrileño.

La historia de Ángel Rodríguez, fundador de Covasa, es similar a la de millones de españoles que tuvieron que emigrar a las grandes ciudades en busca de una oportunidad laboral para sacar adelante a sus familias desde la década de los sesenta.

Cuando Ángel abandonó su pueblo natal de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y se trasladó a Madrid, lo hizo con la única compañía de una Vespa, que todavía se conserva junto a una estatua del fundador en el espacio dedicado a la exposición dentro del almacén que tiene este distribuidor en la localidad madrileña de Parla.

Tras probar suerte en el sector de la promoción inmobiliaria, Ángel Rodríguez decidió embarcarse en el año 2003 en una nueva aventura: la distribución profesional de materiales de fontanería y calefacción. Este fue el punto de partida de Covasa.

Aunque la primera idea era que el almacén estuviera ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada (de hecho ya se había adquirido un solar con este fin), finalmente Ángel Rodríguez y sus hijos (Christian, Pablo y Ángeles) decidieron levantar su primer y único punto de venta en Parla, concretamente en la Avenida de Ronda, 24.

El resultado fue un edificio de unos 4.100 metros cuadrados que está distribuido en tres plantas (garaje en el sótano; exposición y almacén en la planta baja; y oficinas y exposición en la primera planta) y que destaca sobre todo por su diseño interior y exterior.

Estatua de Ángel Rodríguez (fundador de la empresa) junto a la Vespa con la que viajó desde La Mancha a Madrid en busca de oportunidad laboral.

Un diseño de ‘Reforma Sorpresa’

El diseño del interior y del exterior de las instalaciones no pasa desapercibido para ningún cliente que visite por primera vez este punto de venta, debido a su gran originalidad.

Y es que, si la fachada fue obra de los arquitectos Juan Antonio Martínez y Antonio Bonet, el diseño del interior corrió a cargo del interiorista Pepe Leal, que protagonizó el programa ‘Reforma Sorpresa‘, que se emitió en la cadena Cuatro entre 2009 y 2010.

Una vez levantadas sus instalaciones, Covasa centró su actividad en la distribución de materiales de fontanería durante sus primeros años de vida, aunque posteriormente fue incorporando a su oferta productos de climatización y calefacción.

Así lo explica Pablo Rodríguez, gerente de la compañía, que señala que “hemos introducido recientemente el suelo radiante porque se está vendiendo bastante en obra nueva y es algo muy vinculado a nuestra actividad principal, que es la fontanería”.

Además, indica que la intención del distribuidor es “ampliar nuestra presencia en estos campos con el objetivo de que la calefacción pueda ocupar el mismo volumen de negocio que la fontanería en un futuro”.

La zona de exposición del almacén de Covasa en Parla fue diseñada por el interiorista Pepe Leal.

Covasa y su apuesta por el stock

A día de hoy, en Covasa tienen muy claro que su principal estrategia pasa por reforzar el stock de los materiales con los que trabajan, aunque no descartan seguir introduciendo nuevos productos a su portfolio.

Y es que, como asegura Pablo Rodríguez, “buscamos dar un buen servicio y tener un almacén con stock suficiente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Además, en Covasa prefieren centrarse en trabajar con un número limitado de marcas, tal y como confirma su gerente. Algunos de estos fabricantes son Blansol, Genebre, K-Flex, Gala o Roth, entre otros.

El asesoramiento, modelo de servicio del almacén

Debido al perfil de la mayoría de los clientes de Covasa (empresas instaladoras que trabajan un gran volumen de obra), el asesoramiento se convierte en el modelo de servicio predominante en el almacén, especialmente en la zona de exposición.

Por lo tanto, no se encuentra entre sus planes implantar el autoservicio, tal y como explica su fundador, Ángel Rodríguez. “Disponemos de cuatro vehículos que reparten material diariamente a nuestros clientes que tienen obras distribuidas por toda la Comunidad de Madrid, por lo que no está en nuestras intenciones implantar el autoservicio”, aclara.

Covasa cuenta con cuatro vehículos con los que distribuye diariamente el material a sus clientes.

La reforma baja un 20 %

La actividad principal de Covasa (fontanería y calefacción) está directamente ligada a la construcción, por lo que sus cifras de negocio dependen en gran medida del momento que atraviese este sector.

Y las últimas noticias no parecen ser muy positivas, al menos en la actividad de la reforma, tal y como confirman desde el distribuidor. De hecho, según sus cálculos, ha descendido hasta en un 20 % desde el verano pasado. Esto es lo que asegura Christian Rodríguez, responsable de compras de la compañía, que señala que las dificultades para encontrar mano de obra pueden estar detrás de esta caída confirmada por los propios fabricantes.

Además, subraya los problemas de suministro que han experimentado con algunos materiales como el azulejo, aunque matiza que la situación ha mejorado respecto al año pasado, cuando existía una gran incertidumbre y una variación de precios, que se traducía en cambios en la tarifa que afectaban a los clientes.

Socio de Grupo Pladex

Desde 2017, Covasa forma parte de Pladex, un grupo de distribución que engloba actualmente a un total de 40 asociados. De hecho, este año ya se ha reforzado con dos incorporaciones, aunque próximamente anunciará otras más.

Tal y como explica Pablo Rodríguez, “muchos fabricantes ofrecen condiciones más ventajosas a través de los grupos de compras y pertenecer a Pladex nos aporta conocimiento de mercado y poder acceder a un gran número de proveedores”.

“Hay muchos fabricantes que no te ofrecen descuentos si compras solo, pero si estás dentro de un grupo sí que los consigues”, asevera.

No obstante, Rodríguez puntualiza que es fundamental la relación entre fabricante y distribuidor y apunta que si los distribuidores consiguen centrarse en un único proveedor, pueden obtener precios interesantes.

Según explica Pablo Rodríguez, la actividad de la reforma ha descendido un 20 % desde el verano pasado.

Retos de futuro de Covasa

En cuanto al futuro, los próximos retos de Covasa se centran en reforzar su apuesta de cercanía con los clientes. El gerente de la compañía tiene claro que “el instalador es gente de costumbres y por eso es clave darles un gran servicio y seguir aportando cercanía y conocimiento al cliente, que son nuestras principales bazas”.

De momento, no está entre los proyectos del distribuidor abrir un nuevo almacén. No obstante, es algo que no descartan, pues entienden que el crecimiento de los pequeños distribuidores está cada vez más presente en el sector y “si el mercado cambia, nosotros siempre iremos detrás de las tendencias”, finalizan.

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