Inicio / Noticias / Distribución / III Mesa Redonda de la distribución profesional: digitalización e inteligencia artificial como ejes del futuro
mesa-redonda-panasonic
La III Mesa Redonda de la distribución profesional del sector HVAC consiguió reunir a doce directivos de compañías y grupos de la talla de Grupo HDF, Salvador Escoda, Grupo Siete, IXOS, Aúna Distribución, Saltoki, Grupo Noria, Grupo Avalco, GC Gruppe España, Cealsa-Cobber, Splitmania y Termoclub.

III Mesa Redonda de la distribución profesional: digitalización e inteligencia artificial como ejes del futuro

Por Redacción
Doce directivos de compañías y grupos de la talla de Grupo HDF, Salvador Escoda, Grupo Siete, IXOS, Aúna Distribución, Saltoki, Grupo Noria, Grupo Avalco, GC Gruppe España, Cealsa-Cobber, Splitmania y Termoclub participaron este martes en la III Mesa Redonda de la distribución profesional del sector organizada por este medio.

El área de Climatización y Confort de C de Comunicación celebró este martes en las instalaciones de Panasonic Heating & Cooling España de Cornellá la III Mesa Redonda de la distribución profesional, que logró reunir a doce directivos de compañías y grupos de la talla de Grupo HDF, Salvador Escoda, Grupo Siete, IXOS, Aúna Distribución, Saltoki, Grupo Noria, GC Gruppe España, Grupo Avalco, Cealsa-Cobber, Splitmania y Termoclub.

La coyuntura de la distribución profesional y de la cadena de suministro, la importancia de la prescripción, el modelo de punto de venta, la especialización de los técnicos, la transformación digital o las políticas de sostenibilidad fueron algunos de los temas que se abordaron en este espacio de debate, moderado por Miguel Ángel Jiménez, director del área de Climatización y Confort, y por Javier Espada, responsable de contenidos del medio.

La digitalización y la inteligencia artificial protagonizaron uno de los grandes bloques del debate, en el que los participantes pudieron exponer su visión de cómo la implementación de estrategias de este tipo puede traducirse en una mejora de la experiencia de los instaladores profesionales.

Las ‘barreras de entrada’ de la digitalización

Ferrán Mendoza, director comercial de Panasonic Heating & Cooling España, aseguró que “la transformación digital es un proceso necesario e imprescindible para toda la cadena de valor” y brindó el apoyo de la compañía a toda la distribución para “continuar en el camino de la digitalización”.

La mayoría de los participantes coincidieron en la “importancia” y la “necesidad” de la transformación digital para sus empresas, pero también pusieron de manifiesto las barreras de entrada existentes (tanto económicas como generacionales).

Y es que, además del gran esfuerzo económico que supone para las compañías distribuidoras poner en marcha iniciativas y proyectos de este tipo, otro de los principales obstáculos es la ‘adaptación de los clientes‘ a estas nuevas herramientas tecnológicas.

En este sentido, uno de los intervinientes explicó que “la digitalización pasa más por un cambio de mentalidad de las personas que por modificar la forma de trabajar dentro de la compañía”.

“La digitalización va de la mano del desarrollo de nuestros clientes, por lo que los distribuidores no podemos acelerar en medidas de transformación digital si no tenemos a los instaladores preparados para ello”.

Otros directivos se mostraron más optimistas y destacaron que “cada vez hay más instaladores que prefieren comunicarse de forma digital” y que “este proceso avanza sin que nos demos cuenta porque hace 10 años ningún cliente compraba por Internet ni solicitaba los pedidos vía WhatsApp, y hoy en día esto es algo habitual”.

“Está claro que la digitalización supone una gran inversión en tiempo y dinero, pero pensamos que es un camino que debemos recorrer tarde o temprano”.

Ferrán Mendoza, director comercial de Panasonic Heating & Cooling España, durante la mesa redonda de la distribución profesional.

La IA y la interpretación del dato

La inteligencia artificial y su papel en la interpretación del dato y de la información técnica dentro de las compañías distribuidoras fue otro de los temas estrella de la mesa redonda.

Sobre esta cuestión, Ferrán Mendoza aseguró que la “IA facilitará el mantenimiento e incrementará la vida útil de los equipos de aire acondicionado y de los sistemas de aerotermia”.

Aunque algunos ponentes subrayaron que la inteligencia artificial puede jugar un papel muy destacado en la interpretación del dato, otros reconocieron que “aún debe evolucionar mucho para que pueda ser utilizada por las empresas para el día a día”.

“Creo que hay que ser capaces de conseguir que nuestros clientes se adapten a todos estos cambios que les pueden hacer la vida más fácil“.

Participantes en la III Mesa Redonda

En esta tercera edición de la mesa redonda del canal de la distribución HVAC organizada por el área de Climatización y Confort del Grupo C de Comunicación han participado los siguientes directivos, además de Ferrán Mendoza, director comercial de Panasonic Heating & Cooling España y Portugal:

  • David Juan Navarrete: miembro del Consejo de Termoclub, director general de Jujuju Aquacenter, y presidente de AMASCAL.
  • Enrique Guarné: director corporativo de Splitmania.
  • Joan Nieto: director general de Cealsa-Cobber.
  • Albert Jiménez: director general de GC Gruppe España / Teclisa.
  • Javier Sánchez: Product Manager de Clima, Fontanería y Calefacción de Grupo Noria. 
  • Jaime Sangüesa: director de compras de Grupo Saltoki.
  • Jordi Luna: Product manager de Climatización, Calefacción y Desarrollo de Marca Cabel de Aúna Distribución.
  • Carles Gris: director de Desarrollo de Negocio de IXOS.
  • Juan José Ayora: gerente de Grupo Avalco.
  • Pedro Luis Rodríguez: director general de Grupo Siete.
  • Salvador Escoda: presidente de Salvador Escoda SA.
  • Borja Castelló: director general de Grupo HDF.

Esta noticia tendrá continuidad mañana viernes en nuestro boletín. Se ofrecerán las conclusiones del bloque dedicado a la sostenibilidad y las normativas europeas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio