Desde la central de compras puntualizan que la salida de Splitmania "se debió a la aplicación de lo previsto en nuestros estatutos sociales en los supuestos de pérdida de control societario" después de la entrada del grupo francés Axdis Pro en el capital del distribuidor en octubre de 2020.
Tras la noticia publicada el pasado viernes en el área de Climatización y Confort de C de Comunicación sobre la salida de Splitmania de Aúna Distribución, la central de compras (que en un primer momento declinó realizar declaraciones al respecto) ha enviado un comunicado a esta redacción para puntualizar las razones de este movimiento.
Desde Aúna Distribución aseguran que la salida de Splitmania “se debió a la aplicación de lo previsto en los estatutos sociales de nuestra compañía en los supuestos de pérdida de control societario (venta del 50 % del capital)”.
Esta pérdida de control societario se produjo con la entrada de Axdis Pro (distribuidor francés de soluciones de autoconsumo fotovoltaico) en el capital de la compañía distribuidora en octubre de 2020, tal y como detalló este medio el pasado viernes.
“Esta circunstancia -señalan desde Aúna- se sometió a debate en una Junta General Extraordinaria de conformidad con los estatutos sociales celebrada el 14 de diciembre del año 2020, concluyendo en la desvinculación de Splitmania del grupo“.
“Por tanto, no vemos en ello ningún aspecto de carácter estratégico, sino de cumplimiento de estatutos sociales“, subrayan.
“Con la firma notarial de la compra de la participación social de Aúna y las acciones de la plataforma logística a Splitmania del pasado lunes 20 de noviembre (que completa el proceso de salida), nuestro grupo no pierde ningún punto de venta, dado que a efectos comerciales, la baja de dicha sociedad se aplicó en enero de 2021“, matizan.
Las razones de la salida, según Splitmania
Cabe recordar que fuentes de Splitmania confirmaron a este medio que su salida está motivada por “las divergencias de estrategias y visión de futuro entre ambas partes“, que se iniciaron tras la entrada de Axdis Pro en el capital del distribuidor.
En este sentido, el director general de la compañía distribuidora, Lajos Darvas, explicó que esta operación “facilita una libertad de enfoque necesaria para el cumplimiento de nuestro plan de negocio”.
“La incorporación de Sotec y Sundepot a nuestra estructura empresarial y la apuesta decidida por la fotovoltaica permiten a Splitmania embarcarse en el desarrollo de una oferta completa de servicios y productos al instalador dentro del mundo de la renovación y la eficiencia energética”, aseveró Darvas.
De momento, el distribuidor no tiene previsto asociarse a ningún grupo de compras, aunque Sotec seguirá formando parte de Termoclub.