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BigMat Day 2024.
De izquierda a derecha, Jesús M. Prieto (director general); Pedro Viñas (presidente); y Javier G. González (consejero).

El segmento de la fontanería de BigMat ha crecido un 35 % en 2023

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Así lo anunció ayer el director general, Jesús M. Prieto, durante la rueda de prensa celebrada con motivo del BigMat Day 2024. En la actualidad, dicha familia supone un 10 % de la facturación total del grupo de almacenes.

La fontanería pisa fuerte en el grupo BigMat. Así se destacó, ayer, en la rueda de prensa celebrada en el marco del BigMat Day 2024, una cita con más de 150 expositores. Allí, el director general del grupo, Jesús M. Prieto; el presidente, Pedro Viñas; y el consejero, Javier G. González, han desglosado sus cifras de facturación de 2023, tras alcanzar los 1.450 millones de euros, tal y como ya había trascendido hace unas semanas.

Prieto desglosó, a preguntas de los periodistas, las familias que “más están tirando” dentro de la compañía y, sin duda, reiteró la presencia de la fontanería. Dicho segmento ha crecido un 35 % en 2023, respecto al pasado año. Un crecimiento que se sostiene gracias a la fuerte apuesta del grupo de almacenes, tras convertirse, a finales de 2022, en la nueva central de compras de IXOS Cealco.

BigMat Day 2024.
BigMat Day 2024.

Ese crecimiento interanual es una “grandísima noticia” para BigMat, ya que dicha joint-venture entre ambas compañías ha supuesto “el crecimiento de nuestro mercado”. Y a pasos agigantados. En la actualidad, la fontanería supone para el grupo de almacenes de la construcción el 10 % del total de facturación. Es decir, BigMat ha facturado 145 millones de euros en su segmento de la fontanería, en 2023.

Menos de lo esperado

Si bien un aumento del 35 % de la facturación de la familia de la fontanería es una cifra relevante y digna de mencionar, las previsiones que manejaba el gigante de almacenes de la construcción eran algo más ambiciosas. En la celebración del BigMat Day 2023, miembros de la compañía esperaban una subida del 50 % en 2023.

No obstante, el 2023 fue “un gran año para el grupo”, al crecer un 14 % en facturación con respecto al año anterior. Otra cifra de récord: BigMat cerró 2023 con más de un millar de puntos de venta, entre propios y adheridos, agrupando una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional y particular.

Eso sí, con las cuatro enseñas con las que BigMat Iberia cuenta actualmente -BigMat, Más Obra, Divendi y Casa y Baño-, la central forma una red de más de 800 empresas vinculadas.

Los pasos para llegar hasta aquí

Fue en mayo de 2021 cuando BigMat Iberia adquiría al grupo francés Saint Gobain la red de tiendas de La Plataforma de la Construcción, incorporando a su porfolio de modelos de negocio y tiendas como BigMat La Plataforma. A partir de ese momento, la estrategia se ha basado en la adhesión de nuevos asociados al modelo y en la adquisición de nuevas empresas que se incorporan al modelo de negocio.

En esta línea, el grupo de almacenes de la construcción adquirió, en 2023, los puntos de venta de Cerámica Grau, en Barcelona, y de Álvarez Delgado, S.L., en Fuenlabrada. Con estas, la enseña ya cuenta con siete centros en Madrid, siete en Barcelona y otros tres en Castilla y León, bajo la marca BigMat Cámara, además de los de Soria y Plasencia, operados por socios del grupo.

A finales del pasado año, el grupo anunció la adquisición del 100 % de la central de compras gallega Casa y Baño, con una facturación total de más de 300 millones de euros.

Nuevos distribuidores asociados

Por otra parte, en lo que respecta a la incorporación de nuevos distribuidores asociados, el grupo ha sumado ocho durante 2023. Se trata de Juan Sastre Roca (Islas Baleares), Elegance Decoraciones (Murcia); Almacenes J. Esturao (A Coruña), Pereira Materiales de Construcción (Orense), Almacenes San Gregorio (Zamora), Omega Norte (Asturias) y SIMAC 10 (Andorra La Vella).

Con estas incorporaciones, BigMat alcanza los 244 distribuidores asociados, que representan 354 puntos de venta entre España, Portugal y Andorra.

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