Este medio ha hablado con Miriam Blázquez, coordinadora de Selección de Personal y del Programa Emplea en Sonepar España. Desde la fundación del proyecto hace 10 años, la compañía ha establecido más de 250 convenios de colaboración con diversos centros educativos.
La atracción de talento joven, la empleabilidad juvenil y su inserción en el mercado laboral constituyen pilares básicos que armonizan el Programa Emplea de Sonepar España, que se enmarca dentro de la Política de Recursos Humanos y la Política de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional de distribución B2B.
Fundado en 2014, el Programa Emplea tiene como objetivo promover la formación práctica y facilitar el acceso laboral a estudiantes de Formación Profesional, Universidad y Máster en España.
“Desde su constitución, hemos establecido más de 250 convenios de colaboración con diversos centros educativos, consolidando una relación de confianza y cooperación que se fortalece con el paso de los años. De esta manera, más de 1.000 estudiantes han realizado sus prácticas en nuestros centros de trabajo a nivel nacional”, explica a este medio Miriam Blázquez, coordinadora de Selección de Personal y del Programa Emplea en Sonepar España.
Enriquecimiento del desarrollo profesional de los alumnos
A lo largo de todos estos años, la compañía ha acogido a estudiantes en formación en múltiples segmentos, como finanzas, ventas, almacén, departamentos técnicos, IT, Recursos Humanos (RR.HH.), marketing, etc. “En Sonepar, creemos que todos nuestros departamentos pueden ser una valiosa fuente de aprendizaje para los estudiantes, por lo que siempre buscamos dar cabida a alumnos en cualquiera de nuestras áreas de negocio”, asegura Blázquez.
Además de la formación específica relacionada con la titulación de cada estudiante, también se esfuerzan por ofrecerles un conocimiento transversal del funcionamiento de una empresa, lo cual enriquece de manera considerable su desarrollo profesional.
¿Cómo funciona el Programa Emplea de Sonepar España?
Respecto al funcionamiento del proyecto, la primera fase consiste en un contacto inicial en el que los centros se comunican con el departamento de RR.HH. con el fin de explorar las posibilidades de prácticas para cada curso. Después, tiene lugar una evaluación interna, es decir, desde RR.HH. se consulta con el departamento correspondiente, según la titulación del estudiante, sobre la posibilidad de acoger a un alumno en prácticas.
Por último, se realizan las gestiones administrativas. Una vez confirmada la colaboración, se firman un convenio y anexos donde se establecen los criterios de las prácticas, las responsabilidades de cada parte, la duración, el plan formativo a seguir, la persona que tutorizará al alumno o si las prácticas incluyen algún tipo de beca, entre otros detalles.
“La parte más importante de todo el proceso es la definición del plan formativo, ya que es primordial que el estudiante pueda obtener un aprendizaje práctico acorde a su titulación y que la empresa se comprometa a acompañarlo y a formarlo de la mejor forma posible. Este proceso asegura una estructura clara y beneficiosa tanto para los estudiantes como para la compañía”, detalla la coordinadora.
Un paso más: orientación laboral
Aunque el propósito principal del Programa Emplea de Sonepar España es acoger la formación práctica de los estudiantes, esta colaboración también les permite atraer talento joven a la multinacional B2B. No obstante, y pese al buen desempeño del estudiante, no siempre tienen la oportunidad de proporcionarles una continuidad laboral por motivos organizativos.
“Todos los alumnos que han pasado por nuestro programa tienen la posibilidad de recibir orientación laboral de la mano de nuestro departamento de RR.HH. para facilitarles el acceso al mercado laboral mediante la creación de un curriculum vitae atractivo, consejos para enfrentar una entrevista de trabajo o cómo posicionarse en portales de empleo. Nos esforzamos por brindar un acompañamiento lo más exitoso posible”, argumenta Blázquez.
Y concluye: “Para Sonepar, el compromiso con la formación de los estudiantes es parte de nuestro propósito. Nos posibilita conocer a las nuevas generaciones, ver nuevas perspectivas y enriquecernos con ellas. Creemos que los beneficios son bidireccionales y que, como empresa, tenemos la responsabilidad social de hacer algo más por los jóvenes”.