El papel de los distribuidores como embajadores de las marcas, el apoyo en el desarrollo de la prescripción, o la necesidad de premiar su ingenio son algunos de los motivos que han llevado a los fabricantes a respaldar los Premios C a la Excelencia en la Distribución.
La gran gala de entrega de los I Premios C a la Excelencia en la Distribución que se celebrará el próximo 28 de noviembre en Madrid se convertirá en un gran reconocimiento público al conjunto de la distribución.
Cerca de 200 profesionales de toda la cadena de valor del sector (distribuidores, instaladores, fabricantes y asociaciones profesionales) se darán cita en el Club de Golf Olivar de la Hinojosa de Madrid en un evento que se convertirá en una ocasión inmejorable para reforzar los lazos comerciales y explorar nuevas vías o posibilidades de negocio.
Hasta el momento, la iniciativa ha recibido el respaldo de varias marcas líderes e innovadoras del sector de la climatización, calefacción y fontanería, que se han sumado al evento como patrocinadores en las modalidades Premium, Gold y Silver.
Concretamente, se trata de Daikin (Premium Partner); Airzone, LG, Siber y Uponor (Gold Partners); e Instrumentos Testo (como Silver Partner). En la newsletter de hoy, tres de ellos nos desvelan los principales motivos que les han llevado a respaldar esta iniciativa.
Daikin: “Los distribuidores son los embajadores de nuestra marca”
Daikin es la compañía que ha decidido apostar por el patrocinio Premium de los I Premios C a la Excelencia en la Distribución. Desde el fabricante están “totalmente convencidos de que los distribuidores juegan un papel crucial en llegar con nuestros productos a los clientes finales, lo que los convierte en verdaderos embajadores de nuestra marca”.
Así lo explica Marisol Fernández, directora de Marketing de Daikin, que asegura que “los Premios C nos brindan la oportunidad de mostrar apoyo a un sector tan fundamental para nuestra industria. Además de este tipo de acciones, desde nuestra compañía ayudamos al sector ofreciendo productos y servicios con la más alta tecnología, capacitación, soporte técnico y herramientas de marketing para que puedan ofrecer un servicio excepcional a sus clientes“.
Por último, Fernández ha destacado la intención de la firma japonesa de “estar al lado de la distribución en los retos que debe enfrentar actualmente: la digitalización y la sostenibilidad“, y ha subrayado el compromiso de Daikin para “apoyar a los distribuidores a adaptarse a las nuevas realidades“.
“Los distribuidores son los asesores directos de nuestros clientes, promoviendo de forma excelente los valores de nuestra marca”.
Uponor: “Nuestro deber es seguir apoyando a la distribución”
Uponor es otro de los fabricantes que ha apoyado la iniciativa desde el principio como patrocinador Gold. Como asegura Miguel Definti, Commercial Director de GF Building Flow Solutions (que engloba las marcas de Uponor y GF), “nuestro respaldo se debe a la estrecha colaboración con un actor clave de nuestro modelo de negocio, que es la distribución”.
“Nuestro deber – continúa Definti- es seguir apoyando a la distribución, sobre todo en el desarrollo de su labor de prescripción, servicio logístico y contacto directo con el instalador, para adaptarnos juntos a todas las necesidades del mercado”.
“La distribución es un actor clave de nuestro modelo de negocio”
Airzone: “Debemos premiar el ingenio de los distribuidores”
Por su parte, desde Airzone, que también apoyará la iniciativa como patrocinador Gold, han enumerado un listado de diferentes razones que les han empujado a participar en la gala de entrega de los premios a la distribución.
En este sentido, Fermín Subires, director de Desarrollo Corporativo de la compañía, ha parafraseado a Stephen Hawking, quien dijo que “la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio“.
En su opinión, uno de los puntos más relevantes es precisamente “ver cómo los distribuidores han entendido el cambio en el modelo de venta, ya que no se trata solo de despachar, sino de prescribir, acompañar, asesorar al instalador, y aportar valor a lo que se vende“.
Y es que, como afirma Subires, “los distribuidores son una pieza fundamental para que la innovación de los fabricantes llegue a todos los usuarios, y todo esto se traduzca en mejoras en el confort y la eficiencia energética“.
Por todo ello, considera que “es necesario premiar el ingenio de los distribuidores que continuamente inventan nuevas fórmulas de venta, implicando a todos los actores del proyecto”.
“Los distribuidores son una pieza fundamental para que la innovación de los fabricantes llegue a todos los usuarios”
Un reconocimiento público a la distribución
Cabe recordar que a través de los I Premios a la Excelencia en la distribución, los profesionales (instaladores y fabricantes) han podido elegir de manera anónima y espontánea a las empresas, grupos de compras y puntos de venta más destacados en 21 categorías diferentes (que valoran desde el autoservicio hasta el asesoramiento técnico, pasando por la plataforma de e-commerce, la gestión de la información digital o la imagen corporativa, entre otras variables).
La empresa especialista en estudios de mercado Análisis e Investigación se ha encargado de recoger y procesar todos los datos durante el proceso de votación, que se ha realizado a través de cuestionarios enviados por correo electrónico y encuestas telefónicas. De esta manera, los galardones reflejan fielmente la percepción real del mercado sobre la distribución profesional.
Estos premios buscan convertirse en un gran reconocimiento público al conjunto de la distribución, por lo que participarán todas las empresas y grupos de compras nominados por el mercado, que estarán arropadas por los fabricantes que respalden la iniciativa, instaladores, prescriptores, y por supuesto, por las asociaciones profesionales.