Inicio / Noticias / Distribución / Pereda reúne a más de 2.000 instaladores en su feria de aerotermia
Feria de aerotermia de Saneamientos Pereda.

Pereda reúne a más de 2.000 instaladores en su feria de aerotermia

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Además de las diez carpas de los proveedores, Pereda celebró ocho cursos, llevados a cabo por los propios fabricantes, que acogieron a más de medio millar de instaladores en las salas de formación.

Las instalaciones de Pereda en Leganés han acogido la segunda edición de la feria de la aerotermia, donde han conseguido reunir a casi 3.000 profesionales, durante el pasado fin de semana. A pesar de las previsiones y la amenaza de lluvia, desde las ocho y media de la mañana del viernes, cientos de profesionales acudieron a conocer las últimas novedades en aerotermia de casi una decena de fabricantes: Rothenberger, DLT, Junkers Bosch, Saunier Duval, Baxi, Ferroli, Thermor, Ariston y Uponor. También Agremia y el propio distribuidor Pereda contaban con su propio stand.

Además de las diez carpas de los proveedores, Pereda celebró ocho cursos, llevados a cabo por los propios fabricantes, que acogieron a más de medio millar de instaladores en las salas de formación. En las formaciones, los profesionales pudieron conocer, de primera mano, “cómo instalar y mantener equipos de aerotermia, tanto de agua caliente sanitaria como de calor y refrigeración”, en palabras de uno de los formadores.

Feria de aerotermia de Saneamientos Pereda.

Los “fallos” de la aerotermia

Especialmente durante la primera mañana, el flujo de afluencia fue “constante y muy intenso”. Los principales motivos para acudir a esta cita, las explicaba a este medio el instalador Jesús Rufo. “Aunque pierdo unas horas de trabajo, conozco las últimas novedades en aerotermia”, aseguraba el profesional. No obstante, Rufo indicaba que “la aerotermia tiene un ‘minifallo’ y es que es muy bonita sobre el papel, pero la instalación es otro mundo“. Es decir, “en un domicilio normal, dile a la familia que debe irse tres meses de su vivienda para poder poner las tuberías, instalar la máquina, el suelo radiante…”.

En pocas palabras, resumía el instalador, “es muy costosa de instalar en todos los sentidos”. Algo que sí puede acometerse en obra nueva, ya que en un proyecto nuevo cabe todo. Una reflexión que comparte Sergio Ruiz, ingeniero de la Oficina Técnica de Ariston: “En obra nueva, la aerotermia es lo que se monta sí o sí, pero para la reforma es más complicado”. Aun así, Ruiz defiende que “se trata de un equipo que consume muy poco y la alta inversión inicial se acaba amortizando”.

“Tira menos de lo que nos gustaría”, lamentaba Israel Grande Martínez, delegado comercial de Baxi. Pero Grande Martínez confía en el poder de los CAEs, que podrían “ayudar a que la aerotermia arrancara al fin”, como lo hizo hace un par de años, debido a una situación singular: la guerra de Ucrania y la subida de precios de la energía durante 2022 aumentó la demanda de la aerotermia y fotovoltaica.

Feria de aerotermia de Saneamientos Pereda.

Para explicar y acercar las ayudas y subvenciones a los instaladores, e intentar relanzar esta tecnología, Agremia contó con un stand en la feria de Pereda. “El sistema de CAEs es muy reciente y venimos de las dudas que han creado las ayudas NextGeneration con las largas esperas para recibirlas”, explicaba Pilar García, directora del área de proyectos y subvenciones públicas de la asociación madrileña. “El nuevo sistema es complejo para los profesionales: cómo llego a la comercializadora y vendo el ahorro energético; ahí es donde Agremia se ha unido, ha hablado con sujetos delegados y obligados, para poder acercarnos a los instaladores, unir fuerzas y vender los ahorros energéticos en conjunto”.

El nuevo programa de cálculo de Pereda

Los proveedores expuestos en las carpas instaladas en las inmediaciones de las instalaciones de Leganés de Pereda coincidían en los motivos que les habían llevado hasta allí: “Nos da a conocer a nivel de marca, marketing, pero también nos permite hacer nuevos contactos con los instaladores”.

Asimismo, Grande Martínez añadía que “además del acercamiento con nuestros clientes e instaladores, ganamos complicidad con el distribuidor“. Un distribuidor que, además, aprovechó la ocasión para presentar su nuevo programa de cálculo gratuito para todo profesional que, primero, realice tres formaciones en materia de aerotermia. Se trata, en palabras de Diego Merino y Concha Pereda, directora comercial de Pereda, “de un programa en el que, introduciendo datos sobre la vivienda, como los metros, la tipología, el número de ventanas, la edad de la misma… se obtienen las máquinas recomendadas para cada proyecto de aerotermia, así como los accesorios y complementos obligatorios y recomendados”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio