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Almacén de Herbelca (Aúna Distribución) en Valencia.
REPORTAJE

La DANA golpea con dureza a la distribución valenciana: “El daño económico es brutal”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Tuberplas, Herbelca, Suministros Coplasa, GES o Splitmania han sido algunos de los almacenes más afectados por el temporal, que ha causado estragos a través de "cuantiosos destrozos materiales" que todavía están por cuantificar en la mayoría de los casos.

La DANA que está atravesando la Península Ibérica ha causado enormes estragos en todo el tejido industrial español. Y los almacenes de distribución de clima, calefacción y fontanería no han sido ajenos a estos grandes destrozos. Los más afectados han sido, sin duda, los puntos de venta de la provincia de Valencia, que se han visto sobrepasados por los efectos de un temporal que, según las cifras oficiales registradas a primera hora de esta mañana, se ha cobrado 95 víctimas mortales.

Instalaciones completamente inundadas, miles de productos y materiales dañados por el agua, vehículos desplazados por las riadas, e incluso trabajadores atrapados en algunos almacenes ante la imposibilidad de poder regresar a sus domicilios. Son solo algunas imágenes del dantesco escenario que ha dejado un temporal que ha descargado hasta 400 litros por metros cuadrados en algunas zonas y ha desbordado el Río Magro, pasando a la historia como la peor gota fría del siglo.

Tuberplas y Herbelca, muy afectados

Las inundaciones provocaron situaciones de auténtica angustia durante la madrugada del pasado miércoles en algunos puntos de venta del sur de la capital y del interior de la provincia. De esas que sobrecogen el alma y hacen complicado hablar de daños materiales y pérdidas económicas, como la que relata Nacho Martí, gerente de Tuberplas (distribuidor de Grupo Fyce).

Y es que, sus diez empleados de la delegación central de Ribarroja del Turia vivieron una pesadilla, obligados a pasar la noche sin luz ni agua en la primera planta de las oficinas. Regresar a casa era misión imposible. De hecho, uno de ellos “estuvo desaparecido durante varias horas que fueron angustiosas, aunque finalmente conseguimos localizarlo y está a salvo”, confirma el propio Nacho Martí.

Aunque reconoce que “los daños económicos han sido brutales, se siente muy afortunado de “no tener que lamentar pérdidas humanas“. Y lanza un mensaje a sus clientes: “Estamos trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible, pero ahora mismo no nos sentimos capacitados para realizar ningún tipo de gestión”.

Una situación similar es la que han vivido los empleados de la compañía Herbelca (asociado de Aúna Distribución). El temporal ha descargado con furia y rabia en las inmediaciones de su almacén, ubicado en el Polígono Industrial Horno de Alcedo de la Capital del Turia, causando “daños materiales significativos que han afectado a muchos productos”.

Así lo explica a este medio su director comercial, Manolo Esteve, que “da gracias por no tener que lamentar pérdidas humanas”, pero asume que “el impacto en las infraestructuras ha sido más que considerable“.

“Es imposible acceder a los almacenes”

Otros distribuidores como Suministros Coplasa (que también es asociado de Grupo Fyce) continúan sin poder acceder aún a sus almacenes para valorar los daños. “Creemos que las instalaciones están inundadas por dentro, pero no podemos confirmarlo todavía porque no hemos podido entrar”, señala su gerente, Agustín Torres.

Y todo ello sin hablar de la flota de vehículos, que también se ha visto seriamente dañada. “Uno de nuestros comerciales nos ha contado que la corriente se ha llevado un coche de nuestra empresa. Además, tenemos otro localizado cerca de un barranco que de momento está controlado, pero no sabemos por cuanto tiempo”, relata.

Foto: Splitmania.

Desde Splitmania también han reconocido serios daños en su delegación de Catarroja, que tendrá las puertas cerradas, al menos, hasta el próximo lunes. El objetivo es reparar daños y ofrecer el mejor servicio posible a todos sus clientes.

Algo similar ocurre con las instalaciones de Grupo Electro Stocks en Massanassa, que “se han visto afectadas y de momento no se encuentran operativas”, o las de Salvador Escoda en Alzira. Y es que, desde la compañía catalana todavía son incapaces de calcular los “cuantiosos destrozos materiales de esta delegación”, a la que no han podido acceder por el estado de las carreteras.

De los distribuidores con los que este medio ha tenido la oportunidad de hablar, solo Saltoki, Sánchez Plá (Aúna Distribución) y Teclisa Levante han podido abrir sus puertas “con cierta normalidad”.

Mientras que desde Saltoki explican que “sus almacenes de Alzira y Aldaia han sufrido leves afectaciones pero han podido atender a sus clientes desde el miércoles”, desde Teclisa envían un mensaje tranquilizador: “Nos alivia poder informar que tanto nuestro equipo como nuestras instalaciones de Teclisa Levante se encuentran en buen estado.”

‘Angustia’ por la falta de cobertura

Por su parte, el problema de Sánchez Plá durante toda la jornada ha sido la ausencia de cobertura, que ha provocado episodios de mucha angustia. Y es que, desde la dirección de la empresa no han podido confirmar la situación de la mayoría de sus trabajadores durante varias horas, como relata Claudia Navarro, responsable de Marketing.

“La DANA me pilló teletrabajando en Utiel. Durante varias horas, no logramos contactar con los compañeros que estaban en el almacén de Paterna (Valencia) para conocer su situación, pero por fortuna se encuentran bien”.

Los fabricantes sufren complicaciones logísticas

Los fabricantes también han sufrido en primera persona los efectos de las inclemencias meteorológicas. No obstante, aquellos con los que este medio ha tenido la oportunidad de hablar conservan sus instalaciones en buen estado. Eso sí, sus complicaciones se centran ahora en la logística debido al mal estado de las carreteras.

Desde Válvulas Arco han expresado que “a pesar de estar afrontando retos logísticos debido a las condiciones de las carreteras, seguimos trabajando con plena dedicación para mantener el servicio”. Lo han hecho a través de un comunicado con el que han enviado “su apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas por las recientes inundaciones”.

Por su parte, desde Isoltubex también confirman que “no se han producido daños personales ni materiales en sus fábricas”, que se encuentran muy próximas al norte de la ciudad de Valencia.

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