Javier de la Puente se alzó, el pasado mes de noviembre, con el Premio a Mejor gerente de punto de venta en los I Premios C a la Excelencia en la distribución, organizados por C de Comunicación.
“Cuando sabes quién eres, qué quieres y dónde quieres ir, solamente tienes que poner pasión e ilusión para llegar donde te propongas y, una vez allí, cuidarlo para mantenerlo”. Esta es la filosofía de vida de Javier de la Puente, gerente de Novelec Eresma. Una filosofía de vida que aplica en su vida personal, pero también en la profesional. Y esa identidad llevada al punto de venta segoviano que dirige es lo que, a su juicio, le ha llevado a alcanzar la excelencia en el almacén de distribución. De la Puente se alzó, el pasado mes de noviembre, con el Premio a Mejor gerente de punto de venta en los I Premios C a la Excelencia en la distribución, organizados por C de Comunicación.
Ese reconocimiento de parte de sus clientes y proveedores -las votaciones estaban abiertas a todos los profesionales del sector HVAC- lo achaca a esa capacidad de “disfrutar de lo que haces“. Cuando se percibe esa satisfacción en el trabajo, “genera un vínculo y una confianza con los instaladores y proveedores donde todo resulta más fácil”. Cuando Javier de la Puente escuchó su nombre durante la gala de entrega de galardones, celebrada en el Club de Golf Olivar de la Hinojosa (Madrid), le envolvió “una gran ilusión”.

“El que se reconozca tu trabajo siempre es algo extraordinario y más cuando lo desarrollas en una ciudad pequeña como es Segovia“, asegura De la Puente, unas semanas después de haberse alzado como mejor gerente de punto de venta de todo el territorio español. Tras digerirlo como se merece, lo vive como “un aliciente para seguir dando lo mejor de mí y seguir disfrutando de nuestra profesión”.
El día a día de Javier de la Puente en Novelec Eresma
En el número 34 de la calle de Guadarrama, se erige un punto de venta de 1.800 metros cuadrados de almacén, mostrador, showroom, salas de reuniones y aula de formación, capitaneado por Javier de la Puente y tripulado por otros nueve trabajadores. Entre todos ellos, desempeñan las funciones de administración, compras, almacén, distribución, gestión comercial exterior e interior, y gerencia. Esa tripulación es “muy diversa, con gran veteranía y juventud, haciendo un equipo súper compacto, entrañable, amigable y familiar“.

El modelo de negocio de Novelec Eresma está centrado en la atención especializada como pilar. “Nos gusta la cercanía, dar una atención profesional al instalador; creemos que es lo más adecuado, ya que las instalaciones en obra requieren conocimiento técnico y apoyo continuo”, explica el gerente. El otro pilar del almacén es, sin duda, la formación. “La formación continua es uno de nuestros grandes pilares, actualizamos nuestros conocimientos en relación a la exigencia del mercado y a las nuevas tecnologías para ofrecer siempre el mejor servicio“.
Y en ese servicio excelente, en Novelec Eresma, son expertos en energías renovables, con gran experiencia en bombas de calor, aerotermia, geotermia, fotovoltaica, suelo-techo radiante, entre otros. A fin de cuentas, De la Puente lo resume como “en cualquier solución que el cliente demande, fuimos pioneros en Segovia en ofrecer geotermia en granjas de porcino aprovechando el calor latente de los purines“.
“El clima segoviano es muy exigente, lo que ha hecho que hayamos adquirido una gran experiencia”, indica el gerente, que, además, aplaude al instalador segoviano, “muy valiente a la hora de atreverse a instalar un producto nuevo“. Tanto es así que es una de las provincias que más bombas de calor tiene instaladas por habitante.

Del transporte en alimentación a la excelencia en el sector HVAC
Javier de la Puente comenzó su andadura profesional “muy jovencito”, en el mundo del transporte en el sector de la alimentación. Pronto, se adentró en el mundo de la distribución en fontanería y climatización. Su carácter “comercial” le llevó a adquirir puestos de departamentos de ventas y, durante catorce años, trabajó como comercial exterior, “disfrutando de un crecimiento y enriqueciéndome de experiencia inolvidables”.
Fue en 2016 cuando Grupo Novelec llama a su puerta para “poder desarrollarme laboral y personalmente”, desempeñando la gerencia del punto de venta que, hoy por hoy, es su casa. Un hogar que le ha llevado a alcanzar la excelencia como gerente y poner el almacén de Novelec de Segovia como referencia de la distribución a nivel nacional.