Albert Jiménez, el hasta ahora director general de GC Gruppe España, pondrá punto y final a su trayectoria el próximo 31 de julio. Durante el último año, ha protagonizado una transición ordenada y de acompañamiento junto a su sucesor, Félix Zamora, que ya posee el control absoluto de la compañía.
Naturalidad, palabra, cercanía, compromiso, honradez, excelente trato y una inteligencia al alcance de muy pocos que le ha llevado a convertirse en una de las mentes más privilegiadas de toda la distribución. Estos son solo algunos de los atributos que constatan los profesionales que han tenido la fortuna de coincidir con Albert Jiménez, el hasta ahora director general de GC Gruppe España, que pondrá punto y final a su carrera el 31 de julio tras una trayectoria de dedicación y entrega absoluta por y para el sector.
En su casi medio siglo de andadura, Jiménez ha pasado por diferentes empresas de toda la cadena de valor del sector de la climatización (desde fabricantes hasta distribuidores). Ahora, tras cumplir 65 años, ha entendido que ha llegado el momento de dar un paso a un lado, algo que tenía contemplado en su particular cuaderno de bitácoras vital desde hace tiempo. Por eso, ha tomado la decisión de jubilarse y lo ha hecho no solo con la naturalidad de la que siempre ha hecho gala, sino totalmente convencido de que “este era el momento perfecto hacer este movimiento y pensar en un nuevo futuro”.
Aunque reconoce que “no ha sido nada fácil tomar la decisión” (que ha conllevado un previo proceso de maduración), Albert ha marcado en todo momento los tiempos de la sucesión. “Pese a que lo llevaba reflexionando durante varios años, he establecido las fechas recientemente. Por eso, tomamos la decisión de buscar un sustituto a finales de 2023 y hemos querido acompañarle durante un año para ayudarle a adaptarse a su nueva posición”, explica.

La ‘transición ordenada’ junto a Félix Zamora
Tras la decisión de la renuncia, GC Gruppe España (que está integrado por las empresas Teclisa y Sia Biosca) se puso rápidamente manos a la obra para iniciar la sucesión. Y la persona elegida fue Félix Zamora, que por aquel entonces ocupaba la posición de director general de IXOS Cealco, y que había coincidido con el propio Albert durante su etapa en la central de compras Cealco. A partir de su llegada, Albert se convirtió en su sombra y su mentor, ayudando a Zamora con el objetivo de que pudiera adaptarse lo antes posible a su nuevo puesto como máximo responsable de la compañía.
Así, comenzó una etapa de ‘transición ordenada y de acompañamiento’, en la que Albert ha desempeñado diferentes labores de apoyo que, en una primera fase, se han orientado especialmente a la gestión logística y a la implementación de cambios en el SGA (Servicio de Gestión y Almacenaje), además de otro tipo de mejoras en diferentes almacenes.
Ya en la segunda fase, Jiménez centró sus esfuerzos en la adecuación del CRM (Customer Relationship Management) y en la formación del equipo comercial, añadiendo nuevos procesos de modernización. Además, también ha liderado el desarrollo de un proyecto especialmente ilusionante para él, la apertura de un nuevo showroom Elements en pleno centro de Barcelona. Unas instalaciones de 960 metros cuadrados de superficie que se han abierto recientemente en el corazón de la Ciudad Condal.
Puedes leer la entrevista completa publicada en ‘Cuadernos de Climatización y Confort’ número 23 en el siguiente enlace.
Albert Jiménez es un gran conocedor de toda la cadena de valor de este sector, un avanzado a su tiempo y una mente brillante, además, para mí lo más importante, una persona con valores y con una capacidad de adaptación sobresaliente. Aprender con él es natural porque, a pesar de tener las ideas claras y poder plantarse en la toma de decisiones, ha hecho sentir a sus compañeros, clientes y proveedores, la importancia del bien común, que se hace complicado encontrar en un mundo con tanto nivel de competitividad. Con Albert nunca podrás decir adiós, siempre será un hasta luego, porque te enseña a que aprender no tiene fin y que la vida va de escuchar para poder decidir. Qué la alegría te acompañe amigo mío!