Inicio / Noticias / Distribución / Las compras de la distribución en lo que va de 2026
Almacén de Mercaluz en Madrid.

Las compras de la distribución en lo que va de 2026

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Dos adquisiciones han marcado especialmente estos tres primeros meses del año, la compra de Mercaluz por parte de Grafton Group, y el cambio en la dirección de Grupo Gesco, que pasa a manos de Aurelio Torres y Juan Parra.

El primer trimestre de 2026 se ha caracterizado por el dinamismo en los movimientos de la distribución profesional. Dos adquisiciones han marcado especialmente estos tres primeros meses del año, la compra de Mercaluz por parte de Grafton Group, y el cambio en la dirección de Grupo Gesco, que pasa a manos de Aurelio Torres y Juan Parra.

Otras operaciones que se han sucedido han sido la compra de Ceysa Control de Equipos y Sistemas Automáticos por parte de Novelec y de Big Mat Materials Dorotea por Manau, a lo que hay que añadir el crecimiento imparable de Saltoki con la adquisición de una nueva nave que actuará como centro logístico en Santiago de Compostela.

A continuación, repasamos todos los movimientos y sus implicaciones en el sector de la climatización.

Grafton Group compra Mercaluz

Grafton Group (el distribuidor británico de materiales de construcción que adquirió Salvador Escoda en 2024) ha comprado Mercaluz por 175 millones de euros.

De momento, la operación no se traducirá en cambios sustanciales en la cúpula directiva actual ni en el equipo de Mercaluz, que está integrado por más de 330 empleados repartidos en las 18 ubicaciones con las que cuenta en España.

Tras esta última operación (que incluye la adquisición de las razones sociales Componentes Eléctricos Mercaluz SAMercaluz Hogar SLUEAS Electric Smart Technology y Mercaluz Canarias), Grafton Group se consolida como uno de los principales actores en el mercado de la distribución en España, con un total de 113 puntos de venta repartidos por todo el territorio: los 95 de Salvador Escoda y las 18 ubicaciones que aporta Mercaluz.

Los gerentes de Hidroriol y Saneamientos Parra compran Grupo Gesco

El otro gran movimiento de este primer trimestre ha sido la adquisición de las acciones de Grupo Gesco, que han protagonizado Aurelio Torres y Juan Parra, gerentes de los distribuidores Hidroriol Saneamientos Parra Tudela. Ambas empresas, que tienen sus sedes ubicadas en Alicante y Murcia respectivamente, pertenecen a la central de compras, que acumula 35 compañías asociadas.

El movimiento se ha producido tras la reciente jubilación de Juan Herrero, que hasta ahora ha ostentado la presidencia del grupo. Tras esta operación, Aurelio Torres, gerente de Hidroriol y Juan Parra, gerente de Suministros Parra Tudela, se encargarán de liderar el Consejo de Administración de la central de compras.

A partir de ahora, Grupo Gesco iniciará una nueva etapa con el objetivo de consolidar el proyecto con sus asociados y seguir reforzando su expansión en el mercado de la climatización, calefacción y fontanería, además de continuar desarrollando sus marcas propias GescoPlus, GescoNova y GescoPro.

Novelec compra Ceysa

Grupo Novelec (que forma parte de Grupo Noria) ha aprovechado el primer trimestre para continuar con su plan de crecimiento en el territorio nacional mediante adquisiciones. La compañía ha anunciado la compra de Ceysa Control de Equipos y Sistemas Automáticos, que cuenta con cinco puntos de venta repartidos en Andalucía y Extremadura.

Estas cinco delegaciones, que están ubicadas en Huelva, La Palma del Condado, Lepe, Badajoz y Don Benito, pasarán a integrarse dentro de Novelec, adoptando la imagen corporativa y el modelo de servicio hacia los clientes.

Manau adquiere BigMat Materials Dorotea

Manau (compañía distribuidora que pertenece al grupo de compras Avalco) también ha anunciado un preacuerdo para la adquisición del almacén BigMat Materials Dorotea, ubicado en Mataró (Barcelona).

Según ha informado la compañía, durante el periodo de transición la actividad del establecimiento se mantendrá con total normalidad, sin cambios operativos para clientes ni colaboradores. El nuevo punto de venta de Mataró ha comenzado a operar en el mes de abril, una vez completado el proceso de integración.

Saltoki compra una nueva nave en Santiago

Por último, Saltoki ha seguido dando pasos en su estrategia de expansión territorial en Galicia. El distribuidor navarro ha adquirido una nave de más de 14.000 metros cuadrados de superficie a la entrada del Parque Empresarial del Tambre de Santiago de Compostela, uno de los principales motores económicos de la zona.

Las instalaciones corresponden a la antigua fábrica de Donuts, que aterrizó en el polígono de Santiago en la década de los 70. Posteriormente, el complejo pasó a ser propiedad de la empresa Halago Alimentaria (que presentó concurso de acreedores en 2017), y desde hace unos años se encontraba en estado de abandono.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio