Inicio / Noticias / Distribución / Salvador Escoda instala puntos de recogida de residuos para el profesional en sus delegaciones

Salvador Escoda instala puntos de recogida de residuos para el profesional en sus delegaciones

El distribuidor ha llegado a un acuerdo con Fundación Ecotic para que estos profesionales puedan entregar sin coste los aparatos completos de aire acondicionado. Ocho de sus delegaciones españolas ya ofrecen el servicio, pero próximamente se irán extendiendo al resto.

Salvador Escoda y Fundación Ecotic se han unido para impulsar el reciclaje de residuos de aparados de aire acondicionado entre los instaladores.

Para ello, el distribuidor de equipos de climatización, calefacción, ACS y energías renovables va a instalar puntos de recogida selectiva de RAEE en todas sus delegaciones en nuestro país. En ellos, los instaladores podrán depositar estos residuos de forma completamente gratuita.

Ocho de sus delegaciones ya cuentan con estos puntos de recogida: Badalona, Barberá del Vallès y Sant Boi de Llobregat (Cataluña), San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), Paterna (Comunitat Valenciana), Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera (Andalucía).

punto ecotic

Imagen de una de las jaulas que ya ha instalado Salvador Escoda en una de sus delegaciones.

“Próximamente se irán añadiendo nuevos puntos de recogida Ecotic en el resto de delegaciones (actualmente cuenta con 80 puntos de ventas), con el objetivo de incrementar la red de recogida a disposición de los instaladores a nivel nacional”, añaden desde Salvador Escoda.

Al servicio del instalador

“Los instaladores podrán entregar sin coste los aparatos completos de aire acondicionado (unidad interior y exterior), con lo que asegurarán el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la correcta gestión ambiental de los residuos establecidas en el Real Decreto 110/2015″, señala la empresa distribuidora.

Recordemos que, según la normativa, los instaladores deben entregar el residuo retirado al realizar una instalación a través del centro de distribución de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productos (SCRAP) como Ecotic, o directamente a través de un gestor autorizado.

Además, en los puntos de recogida de Salvador Escoda los profesionales podrán obtener una compensación económica por su contribución a las buenas prácticas profesionales y a la conservación del medioambiente.

reciclar

Con las nuevas normativas, el instalador cada vez debe cumplir más requisitos a la hora de retirar un equipo de climatización obsoleto.

Se trata, tal y como señala Maria Escoda, responsable de comunicación de empresa distribuidora, “de ofrecer un valor añadido a nuestros clientes instaladores, en este caso facilitándoles el reciclaje y el cumplimiento de sus obligaciones a través de nuestras delegaciones como puntos de entrega de los residuos”.

¿Ayuda este tipo de iniciativas al día a día del instalador profesional?

Encuesta finalizada

Por su parte, Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha subrayado que este tipo de iniciativas “impulsan la cultura de la sostenibilidad entre los profesionales, quienes son, sin lugar a duda, actores estratégicos por su acceso privilegiado al residuo“.

¿Por qué es vital reciclar en el sector?

Salvador Escoda ha recordado que “el adecuado reciclaje de los aparatos de aire acondicionado es un elemento clave para la protección ambiental. Esto se debe a la presencia de elementos como gases refrigerantes que provocan el calentamiento de la atmósfera, otros gases que degradan la capa de ozono como el R-22 (prohibido desde el año 2010) y que aún se encuentran en algunos aparatos antiguos, o aceites que contienen gases fluorados”.

“No obstante, y pese al elevado potencial de contaminación, – matiza – las cifras de recogida de los residuos de estos aparatos en nuestro país distan de los niveles óptimos deseables, por lo que la adecuada canalización de los residuos a través de los profesionales de la instalación y los distribuidores es crucial para incrementar las cantidades de aparatos correctamente recuperados”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio