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Jordi Ferrer, director general de Ebrequalitat, durante una charla virtual.
Jordi Ferrer, director general de Ebrequalitat, durante una charla virtual.

Ebrequalitat, una empresa familiar que da el salto a la digitalización con IXOS

“La mayoría vemos que el mundo cambia, pero esto no siempre se aplica al negocio. No hacerlo, a la larga o a medio plazo tiene sus consecuencias", afirma Jordi Ferrer, que es el actual director general de este distribuidor de origen tarraconense que cuenta con cuatro puntos de venta al profesional.

Jordi Ferrer representa la tercera generación en Ebrequalitat, un distribuidor de fontanería, clima y material eléctrico cuyos orígenes se remontan a la empresa que fundó su abuelo hace hoy más de setenta años en Tortosa (Tarragona).

"Él incialmente creó una tienda de componentes eléctricos y de radio. Poco a poco fue evolucionando hasta que se hizo realmente grande con el electrodoméstico", cuenta a este medio el actual director general de una compañía que hoy tiene casi medio centenar de empleados.

En la década de los 90, fruto de la gran concentración de grandes distribuidores en el mercado, decidieron separar esa rama de electrodomésticos e integrarla en otra cadena, para dedicarse de forma exclusiva al sector de la instalación: primero de material eléctrico y después también de fontanería y climatización

Una apuesta clara por la digitalización

Ebrequalitat posee cuatro puntos de venta dirigidos al profesional: tres de ellos ubicados en el municipio catalán de Tarragona (Tortosa, Amposta y Morá de Ebro) y un cuarto en Vinaroz (Castellón). 

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Panorámica del punto de venta con el que cuenta Ebrequalitat en Amposta.

Todos ellos pasarán a formar parte de la cadena de tiendas IXOS el próximo mes de julio: "Tal y como nos pasó hace treinta años con el electrodoméstico, ya se ve que en el mercado los actores cada vez son más grandes, cada vez entran en él más inversores internacionales y a las empresas de nuestro tamaño nos cuesta competir", explica Ferrer.

"No tanto por el segmento precio, donde sí podemos hacerlo - continúa detallando -, a partir de una serie de valores añadidos, sino por algo en lo que es muy difícil que una empresa de nuestro tamaño o inferior pueda competir: la digitalización".

Aunque el distribuidor tarraconense siempre ha invertido mucho en digitalización interna y temas informáticos, teniendo, por ejemplo, todo el aprovisionamiento de stocks automatizado, la digitalización a la que se refiere Jordi Ferrer, y que le ha llevado a incorporarse a IXOS, supone ir un paso más allá: "Además de la inversión inicial, es necesario invertir en recursos humanos para mantener esa digitalización mediante softwares, bases de datos, actualización de stocks, redes sociales, webs, apps...". 

De hecho, a partir de este verano, IXOS Ebrequalitat, que es el nombre que adquirirán sus puntos de venta, ya contarán con una app y una tienda online B2B.

centro logistico ebrequalitat

Imagen del almacén logístico que posee, también en Amposta, de unos 4.600 metros cuadrados.

Además, tal y como subraya Ferrer, "le ofreceremos al profesional una red de tiendas.  Esto les va a suponer la facilidad de ir tranquilamente a cualquier tienda IXOS con las mismas condiciones y sin tener que dar explicaciones a nadie de quiénes son".

El cliente profesional acabará digitalizándose

Ferrer tiene claro que "hoy no es rentable invertir tanto dinero en digitalización en una empresa de nuestro tamaño o menor, ya que no te genera retorno, debido a que nuestro cliente no está digitalizado".

Eso sí, de momento: "Está claro que, a pesar de ello, se tiene que hacer. Ya hay una parte de estos clientes que se están iniciando en la digitalización, y poco a poco, con las nuevas generaciones, esto será una realidad para la que tenemos que estar preparados", asegura.

"La mayoría vemos que el mundo cambia, pero esto no siempre se aplica al negocio. No hacerlo, a la larga o a medio plazo tiene sus consecuencias", afirma.

Por otro lado, y además de la digitalización, que para Jordi Ferrer es el "reto mayúsculo" del sector, otro de los desafíos de la distribución es la formación continua de los equipos y a todos los niveles. Especialmente, y de cara al cliente, la formación de cada uno de los productos que llegan al mercado.

"No debemos perder de vista que cadenas de bricolaje ya se están empezando a orientar al profesional creando departamentos técnicos para poder coger esta cuota de mercado", advierte.

Sobre tendencias de mercado

Desde Ebrequalitat también destacan que el mercado está tendiendo a las energías renovables y, especialmente, a los sistemas de aerotermia, la energía solar y el autoconsumo.

"La aerotermia está creciendo muchísimo. De hecho, en obra nueva, especialmente en vivienda unifamiliar, se vende mucho más que la caldera (ya sea de gas o gasóleo). Y también es una tendencia que está avanzando mucho en viviendas de piso", especifica Ferrer.

En cuanto a la energía solar y el autoconsumo, -  sigue detallando - "están siendo un boom. Primero por la liberalización del mercado, y segundo por todas las ayudas que vienen desde Europa que son una gran oportunidad para instaladores y distribuidores. Sobre todo, en el mercado de vivienda unifamiliar, pequeña industria y vivienda aislada".

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