Inicio / Noticias / Distribución / Los distribuidores auguran una “buena” campaña de aire acondicionado con tres grandes tendencias
Imagen de la zona de autoservicio de las instalaciones de Tuclima, en Madrid.

Los distribuidores auguran una “buena” campaña de aire acondicionado con tres grandes tendencias

Por Tania Alvarez
El área de Climatización y Confort de 'C de Comunicación' ha charlado con algunos de los distribuidores del sector que, además, nos han contado cómo les ha ido este primer trimestre del año y qué balance hacen de la campaña de calefacción.

“Tenemos puestas muy buenas expectativas en la campaña de aire acondicionado de este año”. Con estas palabras cuenta a este medio Jordi Ferrer, director general de Ebrequalitat, cómo ven desde el distribuidor tarraconense esta temporada primavera-verano.

Sin embargo, no es el único que mira este futuro inminente con optimismo: “Nosotros esperamos que la campaña de aire acondicionado de este 2021 mantenga la misma tendencia positiva que el año pasado”, confiesa María Escoda, directora de Comunicación de Salvador Escoda.

“Además – agrega Escoda -, ahora mismo disponer de una buena calidad interior de aire en nuestros hogares es vital”.

Optimismo, pero con “cautela”

Anthony García, responsable de Comunicación de Tuclima, apoya también esa tendencia positiva: “Seguiremos enfocando nuestra gama de productos en la línea doméstica y comercial con equipos que aseguran la eficiencia energética, y que garantizan el confort y la salud del usuario, siempre con un control inteligente por móvil o tablet”, subraya.

Eso sí, también matiza que “como estamos en una crisis global, comprendemos que las dificultades que se presenten en ciertas industrias, como en la hostelería, pueden tener un impacto en el sector de las instalaciones y obras, por lo que debemos ser cautos en los próximos meses“.

“Tampoco olvidemos – añade García – que la subida de precios en la materia prima y el transporte causados por la pandemia pueden tener un impacto negativo en las ventas”.

Tres tendencias de mercado

Los distribuidores de calefacción, climatización, fontanería y ventilación también han puesto de manifiesto tres grandes tendencias que se dejarán ver en la campaña de aire acondicionado:

  • Equipos con funciones auto-limpieza y CAI: “Los usuarios se han sensibilizado con que lo primero para disponer de una buena calidad de aire es realizar un mantenimiento regular a los equipos de aire acondicionado”, explica a este medio María Escoda, que agrega que “solo de esta forma se puede evitar la proliferación de moho, bacterias, formaldehído, etc, en los equipos de clima”. Con el objetivo de facilitar las tareas de mantenimiento y limpieza, algunos fabricantes han empezado a diseñar los equipos de aire acondicionado facilitando estas tareas y equipando a los equipos con nuevas funciones como la auto-limpieza.
  • Sistemas de purificación del aire: “La mayoría de fabricantes también han incorporado en sus equipos sistemas de purificación de aire, como puede ser la tecnología de generación de plasma ionizado, filtros de carbón activo, led UV-c, etc.”, describe la directora de Comunicación de Salvador Escoda.
  • Equipos con IoT (Internet de las Cosas) y eficiencia energética: el sector también está cambiando a la conectividad de las nuevas IoT. Por este motivo – argumentan desde el distribuidor barcelonés -, “prácticamente todos los fabricantes disponen de la posibilidad de conectar sus equipos a Internet, y por consiguiente, a asistentes de voz, sistemas domóticos, BMS, que aportan una nueva experiencia y confort al usuario al mismo tiempo que mejoran la eficiencia energética de los equipos”.

Campaña de calefacción: un balance

Para la mayoría de los distribuidores del sector este primer trimestre del año está siendo igual o incluso mejor que el del año 2020: “De momento, enero y febrero han estado un poco por encima que estos mismos meses del año pasado. En cambio, los primeros quince días de marzo, nos han ido extraordinariamente bien“, nos aclara Jordi Ferrer.

“Este primer trimestre del año nos ha mostrado que el sector aún sigue en movimiento. Pese a la incertidumbre del momento por la pandemia, se están creando tendencias alrededor de la eficiencia energética, la salud del consumidor, y el control inteligente de equipos de climatización en el hogar. Y el usuario final lo demanda”, resaltan desde Tuclima.

2021 1

Por su parte, María Escoda dice que “durante estos primeros meses del año, hemos notado una actividad industrial más intensificada, y hemos conseguido un incremento significativo en las ventas comparándolo con el trimestre del año anterior”.

“Las perspectivas para el segundo trimestre son muy favorables”, agrega Escoda.

Asimismo, desde las tres compañías están de acuerdo en que la campaña de calefacción ha sido “positiva”: “La campaña de invierno en Tuclima ha sido positiva, con mejorías respecto al 2020”, afirma Anthony García.

“La calefacción tradicional, vía reposición de calderas, ha ido bastante bien”, señala el director general de Ebrequalitat. Sin embargo – agrega -, “la aerotermia, que va muy bien, está un poco parada”.

Para Salvador Escoda también las calderas han tenido unas ventas “extraordinariamente altas”. “El balance es muy bueno”, señala María Escoda, que además explica que “la reforma de la vivienda ha sido un vector de crecimiento durante este inicio de año, con un repunte significativo en este segmento de negocio. Además, se han dado condiciones climatológicas que han favorecido la reposición”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio