Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Amascal y Telematel, en el que los profesionales del mundo de la fontanería, la calefacción y la climatización puntúan con un 6 sobre 10 a los distribuidores.
“El valor de la distribución profesional” es el título del informe que Amascal y Telematel han presentado esta semana. El documento, que es el resultado de una encuesta realizada a casi 400 instaladores, pretende ser el punto de partida de un sondeo que se realice anualmente para conocer cómo ven estos profesionales a los distribuidores del sector.
Según los resultados, este 2021 los instaladores han puntuado con un 61,5 sobre 100 (un 6,15 sobre 10) a la distribución profesional: “Es un aprobadillo, por lo que, y viéndolo desde una perspectiva positiva, los distribuidores tenemos todavía varios aspectos en los que mejorar y, por tanto, oportunidades de crecimiento”, señalaba la secretaria general de Amascal, Esther Estévez, durante la presentacón virtual del informe.
Los autores del informe detallan que “el 23 % directamente suspenden a sus distribuidores de referencia; un 30 % les dan un aprobado justo (otorgándoles de 50 a 69 puntos); un 20 % están satisfechos (70-79 puntos) y un 28 % dicen estar muy satisfechos (dándoles de 80 puntos en adelante)”.
Distribución: lo más valorado
Los encuestados ponen de manifiesto lo que más valoran de la distribución profesional, donde el asesoramiento técnico, la logística (entregas flexibles y rápidas) y la variedad de stock e información de producto ocupan un lugar prioritario.
“Uno de los temas que más preocupan en el sector de la distribución de climatización, calefacción, ACS y fontanería es la excesiva reglamentación a la que están sujetas las empresas instaladoras: eso hace que el asesoramiento del distribuidor profesional en este tema, junto a la del producto, sea muy importante”, explica Estévez a este medio.
Asimismo, y en relación a las entregas rápidas y flexibles de material, la secretaria general de Amascal ha asegurado que “la digitalización inevitablemente irá a un ritmo lento en nuestro sector”.
“No debemos perder de vista – ha agregado Estévez -que en nuestro caso, a diferencia del gran consumo, el tema de las devoluciones a la hora de hacer compras por Internet es un proceso mucho más complicado”.
Por su parte, desde Telematel han apuntado que “al final, se trata de ir desarrollando este aspecto a medida que el cliente lo vaya demandando y vaya viendo su valor”.
En cuanto a la información de los productos, los autores del estudio señalan que “los encuestados valoran mucho el tener una información y una documentación completa del producto”.
“Estas son cualidades que nos diferencian de las grandes superficies que normalmente tienen material para salir del paso o para hacer una intervención común y básica”, ha matizado Esther Estévez.