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Instaladores: las cualidades ‘estrella’ para comprar un aire acondicionado al distribuidor

Por Tania Alvarez
Aunque el precio sigue siendo uno de los ítems que más influye en el profesional a la hora de adquirir un equipo (como consecuencia, de que el cliente final busca una opción lo más económica posible), en los últimos tiempos, se han añadido otros. Este medio ha hablado con varios distribuidores para conocer esta tendencia.

¿Cuáles son las cualidades por las que más preguntan los instaladores a la hora de comprar un aire acondicionado? Esta es la cuestión que hemos planteado a varios distribuidores que charlan cada día con estos profesionales, bien para recibir asesoramiento o bien para efectuar sus compras.

“Para el instalador, la marca es determinante en esta elección”, confiesa a este medio Santiago Subirach, responsable técnico de IXOS/Conmasa. “Este siempre pide primeras marcas”, subraya.

Desde Grupo Electro Stocks (GES) también lo perciben así: “La marca es una de las cualidades más importantes para los profesionales que vienen a nuestros puntos de venta en busca de un aire acondicionado. No obstante, la más determinante a nivel compra es, sin duda, el precio“, matiza Anna Sanclimens, marketing manager del distribuidor.

El precio, ¿sigue primando?

“Efectivamente- remarca Subirach -, otro de los valores determinantes es el precio: las marcas tácticas son las que tienen mayor venta y, hoy en día, todos los fabricantes disponen de un modelo de estas características”.

Para Xavier Tomàs, jefe de compras de Eletro Pla Granollers, “tenemos que diferenciar dos tipos de ventas: la primera es la de precio, este cliente no mira nada más y le da igual las características del equipo. Si la competencia va 1 euro más barato, no te llevas la venta”.

Sin embargo- continúa explicando Tomàs -, y esta es la segunda clase de venta, “este tipo de profesional normalmente lo primero que nos pregunta es por las marcas que comercializamos, seguido se interesan por la eficiencia y la conectividad“.

“También se valora la posventa, el cliente suele preguntar por el SAT y la garantía que cubre la marca. El precio también es determinante para este segundo tipo de cliente, pero no tanto como para el primero”, agrega.

La eficiencia energética y la conectividad

Desde Tuclima, su responsable de Comunicación, Anthony García, cuenta al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’ que “una de las cualidades por las que más pregunta el instalador cuando acude a su tienda por primera vez es el consumo energético de los equipos de aire acondicionado”.

“A la gran mayoría de los usuarios finales lo que les preocupa es su bolsillo y, al final, el consumo energético de las máquinas va a ser lo más importante para que este pueda ahorrar a largo plazo”, aclara.

García apunta que, “aunque en principio el usuario no mira tanto este consumo por temas medioambientales (sino económicos), sí que los instaladores nos están transmitiendo que cada vez más una cosa les lleva a la otra y, por tanto, que el cliente final ya comienza a demandar las llamadas soluciones verdes“.

¿Cuál crees tú que es la prioridad del instalador a la hora de comprar un aire acondicionado?

Encuesta finalizada

“Por ejemplo, en los últimos dos años, el instalador viene directamente demandando un aire acondicionado que utilice el nuevo gas, en referencia al R32. Esta transición hacia la sostenibilidad se está notando mucho en fabricantes, instaladores y, como consecuencia, en el cliente final”, añade.

“Los profesionales también preguntan por las frigorías y el precio. Aunque, en este último caso, hay que mencionar que cada vez los aires acondicionados son más competitivos”, agregan desde Tuclima.

Más opiniones

Otros distribuidores como Almacenes Abad dicen que por lo que más inquietud tiene el instalador a la hora de mirar un aire acondicionado es, además del precio, la conectividada WiFi y la etiqueta energética.

Eso sí, confirma a este medio David Sánchez, responsable de marketing de este distribuidor, “en los dos últimos años, lo que está siendo determinante es el stock. Llevamos dos campañas con bastante rotura de stock”.

Asimismo, desde GES, dicen que los instaladores también preguntan mucho por si el equipo es silencioso: “aunque más cuando el aire acondicionado es para el hogar o la restauración”.

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