Tal y como revela la última encuesta realizada por C de Comunicación, más del 60 % de los profesionales dedicados a la instalación de climatización, calefacción y fontanería siguen decantándose por los catálogos impresos como herramienta de trabajo.
El 62,5 % de los instaladores confiesan que prefieren los catálogos de los distribuidores en formato offline, es decir, como toda la vida: en papel. Así lo pone de manifiesto la última encuesta realizada por este medio, en la que también un 18,75 % dice decantarse por su versión online y el otro 18,75 % por un formato híbrido.
“El catálogo en papel sigue siendo una herramienta fundamental en el punto de venta“, afirman fuentes de Aúna Distribución, que lleva tiempo combinando el formato impreso con el digital, por ejemplo, a través de códigos QR, para que “el instalador pueda tener en todo momento el contenido actualizado”.
“Con la evolución tecnológica y la digitalización – señalan fuentes de Salvador Escoda -, los catálogos online están ganando terreno. Pero, hay un porcentaje muy alto de instaladores menos tecnológicos a los que les gusta ‘tocar’ el catálogo y tenerlo siempre disponible para consulta en su oficina o el coche“.
Formato online: por qué
Precisamente hace unos días, José Javier López Reinaldo, instalador de climatización y mantenedor de frío, solicitaba públicamente a Salvador Escoda que dejase de enviarle catálogos impresos, alegando que, para él, “son incómodos de manejar, con tantas referencias, y al final, acabas buscando en la web o mandando un email”.
“Además de por motivos medioambientales”, agregaba Reinaldo.
Una tendencia que para algunos profesionales como este va en aumento y, será aún mayor, de cara a las nuevas generaciones: “Yo ya me manejo diariamente con mi tablet y miro por ahí todos los productos, pudiendo enseñar incluso imágenes al cliente de forma más dinámica a través de la pantalla”, explica al área de Climatización y Confort de C de Comunicación Luis Miguel Rodríguez, gerente de Instalaciones Rodríguez.
Por su parte, Miguel Ángel de la Vega, propietario de DVL Fontanería, también prefiere el catálogo en su versión online: “Suelo mirarlo a demanda y siempre en digital”, aclara.
Tal y como destacan desde IXOS/Conmasa, “es cierto que el instalador aún está acostumbrado a tocar el papel, pero las nuevas generaciones ya están habituadas a soportes como las tablets o el móvil”.
“A la larga – auguran fuentes del Grupo HDF -, el formato digital irá ganando terreno como en otros ámbitos de nuestra realidad diaria, por la comodidad y la funcionalidad que ofrece”.